Actualizado 03/07/2014 09:30

FARC intentan incluir a 'El Paisa' en su equipo negociador

BOGOTÁ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían intentando incluir al comandante de la columna Teófilo Forero, Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', en la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno, lo que ha retrasado el proceso, tal y como ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   Las autoridades colombianas acusan a 'El Paisa' de estar detrás de un plan para asesinar al expresidente Álvaro Uribe y al fiscal general, Eduardo Montealegre, por lo que el guerrillero está "sometido a un estrecho cerco" por el Ejército, según la citada emisora.

   Por su parte, fuentes gubernamentales han asegurado que, hasta el momento, la guerrilla no ha hecho pública su intención de que el comandante de la columna Teófilo Forero forme parte del equipo negociador de la guerrilla.

   La columna que encabeza tiene su base en los departamentos de Huila y Caquetá, si bien ha llevado a cabo atentados en otras zonas del país, como el ejecutado en febrero de 2003 contra el Club el Nogal de la capital, Bogotá, que se saldó con 36 muertos. Asimismo, 'El Paisa' es considerado responsable del secuestro y asesinato del entonces gobernador de Caquetá Luis Francisco Cuéllar.

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Ahora que hablan sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.