Actualizado 07/01/2014 22:13

Las FARC expresan sus "dudas" sobre "la voluntad de paz" del Gobierno

El jefe de Las FARC, Iván Márquez
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado sus "dudas" sobre "la voluntad de paz" del Gobierno de Juan Manuel Santos, suscitadas por el reportaje de investigación publicado por el diario 'Washington Post' sobre la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra la guerrilla.

   "Cuántas dudas deja sembradas este informe sobre la voluntad de paz del Estado colombiano y su amo imperial", ha dicho el Secretariado de las FARC a través de un comunicado publicado este martes, pero fechado el 5 de enero en "las montañas de Colombia".

   La guerrilla ha considerado que "cabe preguntarse cuál es el verdadero papel que esta oligarquía vendepatria concede en realidad a al proceso de paz con las FARC o a uno eventual con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

   En concreto, las FARC han acusado a Santos y a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de "no sentir el menor aprecio por la soberanía colombiana, puesto que sobre su ánimo pesan más las imposiciones gringas que cualquier consideración nacional".

   "Mientras Santos trató de restar importancia al tema, su ministro no tuvo el menor reparo en salir a reconocerlo y endulzarlo como parte de los tradicionales acuerdos militares entre los dos países", han recordado.

   "De los generales y almirantes colombianos ni hablar: sus rodillas están encallecidas por causa de tan prolongado arrodillamiento", han añadido.

   Con todo ello, han afirmado que "los intereses representados por los gobiernos de Estados Unidos son uno de los principales detonantes y animadores de la larga guerra que soportamos los colombianos".

   "Estudios más ambiciosos podrían demostrar que lo mismo ha ocurrido desde la Operación Marquetalia, en 1964, algo que se reconoce públicamente en Colombia, pero que a la hora de examinar la naturaleza del conflicto se evade con irresponsabilidad asombrosa", han añadido.

   En este contexto, el grupo armado ha insistido en que "una verdadera paz en nuestro país sólo puede ser conseguida con la participación masiva y decidida de los millones de colombianos víctimas de este régimen".

EL INFORME

   El pasado 21 de diciembre el 'Washington Post' publicó un informe "acerca de la más reciente acción encubierta de la CIA, la NSA y el Pentágono, es decir, de Estados Unidos, en el conflicto armado colombiano, la cual envuelve decisiones y autorizaciones de por lo menos los tres últimos gobiernos de ese país".

   "El programa de acción encubierta ha ayudado al Ejército colombiano a matar al menos a dos docenas de líderes rebeldes, al tiempo que ha envuelto operaciones de espionaje electrónico financiadas con un presupuesto secreto de miles de millones de dólares, distintos a la ayuda del Plan Colombia", ha destacado.

   Además, ha considerado que "incluye otras revelaciones que producen escalofríos al reseñar que, según Santos, 'parte de la experiencia y de la eficiencia de nuestras operaciones han sido producto de un mejor entrenamiento y conocimiento que hemos adquirido de muchos países, entre ellos Estados Unidos'".

   Las FARC han indicado que esto "avala lo que el informe precisa en torno al traslado de la experiencia estadounidense en Afganistán y el combate a Al Qaeda al conflicto colombiano, es decir los procedimientos de Inteligencia que incluyen sobornos, capturas ilegales, torturas y desapariciones".

   Así, han sostenido que "el Gobierno de Santos es conocedor de los secuestros, los chantajes, las amenazas de muerte y los atentados empleados por la Inteligencia colombiana en su afán por conseguir, mediante las familias de los guerrilleros, la ubicación de éstos".

   La guerrilla ha considerado que "tampoco pueden escapar al análisis las interpretaciones unilaterales e interesadas de las leyes internacionales por parte de los sucesivos gobiernos estadounidenses, actitud ante la cual la dirigencia colombiana se inclina sumisa".

   "Bastó con que el señor Reagan autorizara las intervenciones militares bajo la excusa del combate al narcotráfico, o que el señor Clinton las autorizara para garantizar el control de los recursos estratégicos, o que el señor Bush obrara de igual manera con el pretexto de prevenir las amenazas terroristas", ha recordado.

   "Sólo tan descarado reinado de la arbitrariedad nacida de la fuerza bruta permite explicar la agresión de las fuerzas militares colombianas contra la soberanía de Ecuador el 1 de marzo de 2008, así como los sucesivos asesinatos de comandantes guerrilleros".

   El 'Washington Post' también "revela los esfuerzos de Estados Unidos por obtener las repudiables y solitarias interpretaciones jurídicas mediante las cuales se perpetran todos estos crímenes, al tiempo que deja al descubierto la perversidad de sus academias de leyes, que se encargan de legitimar el terror".