Publicado 28/03/2014 23:24

Las FARC invitan a Pastrana a La Habana al considerar que "está desinformado" sobre el proceso de paz

Andrés Pastrana y  'Manuel Marulanda'
FARC-EP

MADRID, 28 Mar. (Notimérica/EP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han invitado al ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) a La Habana al considerar que "esta desinformado" sobre el actual proceso de paz, a juzgar por sus continuas críticas al mismo.

"Porque tal vez por vivir tan alejado, en España, está un poco desinformado del proceso de paz", ha dicho el portavoz guerrillero 'Pablo Catatumbo', después de invitar a Pastrana a la capital cubana en la rueda de prensa de este viernes.

'Pablo Catatumbo' ha considerado que Pastrana "es un hombre que respira por la herida porque dejó escapar la oportunidad de realizar una labor altruista y no lo hizo, truncando los anhelos de paz del pueblo colombiano".

De esta forma, se ha referido al diálogo que el ex mandatario inició con las FARC en 1998, incluyendo una zona de distensión en cinco municipios colombianos, que finalmente se frustró y dio lugar a una escalada en el conflicto armado.

El portavoz guerrillero ha indicado que el proceso de paz se rompió, entre otras cosas, porque Pastrana "no cumplió el compromiso asumido con el comandante 'Manuel Marulanda' de desmontar el paramilitarismo". "Al contrario, promovió su expansión", ha denunciado, de acuerdo con un comunicado de las FARC.

"Se comprometió con 'Manuel Marulanda' a que, si el proceso de paz no llegaba a buen puerto, concedería dos o tres días para que los guerrilleros pudieran retirarse (de la zona de distensión) e iniciar de nuevo las operaciones militares", ha recordado, lamentando que fue otra "promesa incumplida".

"Le faltó grandeza al ex presidente para entender toda la complejidad que encierra alcanzar la paz de nuestro país", ha considerado, subrayando que, en cualquier caso, "el cuarto de hora de Pastrana ya pasó".

Además, ha criticado que "no se sabe si el ex presidente está promocionando su libro ('Memorias Olvidadas') o respondiendo a las FARC". "Porque no encontramos ningún logro que demuestre que él hizo un buen Gobierno", ha concluido.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

Actualmente, Gobierno y FARC celebran el 22º ciclo de conversaciones, centrado en la solución al problema de las drogas ilícitas. En esta ocasión no ha habido comunicado conjunto porque las partes han preferido continuar con "comisiones de trabajo".

Las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero todavía no han obtenido respuesta.