Cartel del guerrillero de las FARC 'Simón Trinidad' en La Habana
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reiterado este sábado su llamamiento para que el guerrillero 'Simón Trinidad', que cumple condena en Estados Unidos, sea liberado "inmediatamente".

   "Este es un SOS a todas las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en el mundo y a la gente de bien para pedir la libertad inmediata de 'Simón Trinidad'", han dicho en un comunicado publicado este sábado.

   Hasta que ello sea posible, haN pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos que utilice el recurso jurídico del exequátor "para que le sea homologada la pena, de forma que pueda purgarla en Colombia, y, una vez allí, le autoricen a trasladarse a La Habana para jugar un papel protagónico en la construcción de la paz".

   "Al Gobierno colombiano, que ha hecho poco o nada efectivo, por la excarcelación de 'Simón Trinidad', que no hace gestos de paz como su contraparte en la mesa de negociaciones, que no sabe de reciprocidad, lo invitamos a que actúe con determinación", han dicho.

   "Y mientras esto ocurre", las FARC han pedido a las autoridades estadounidenses que mejoren sus condiciones penitenciarias. "'Simón Trinidad' está sepultado vivo en (la cárcel) de Florence, en Colorado", han aseverado.

   "No tiene asistencia médica adecuada, su incomunicación es total, siempre es conducido encadenado de pies y manos a las audiencias, e incluso le quitaron las gafas y unas cartas para jugar al solitario", han denunciado.

   La guerrilla también ha reprochado a las autoridades estadounidenses que "no le permitan acceder a los expedientes para su defensa en Colombia" y, en concreto, a la Embajada en Bogotá que "niegue sistemáticamente a su abogado, Ramiro Orjuela, la visa para poder visitarlo".

   "Yo no tengo garantizado el derecho a la defensa, no me permiten enviar documentos a mi abogado ni a los jueces en Colombia, donde pruebo mi inocencia", ha denunciado el propio 'Simón Trinidad', de acuerdo con el comunicado.

   Las FARC han revelado que "en estas condiciones 'Simón Trinidad' recibió la triste noticia de la muerte, en un bombardeo efectuado por la Central de Inteligencia Americana (CIA) en el departamento de Putumayo, de su compañera 'Lucero' y de su hija 'Alix'".

   Así las cosas, la guerrilla --consciente de que la estancia en el país norteamericano de 'Simón Trinidad' se prolongará-- ha urgido al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) a "realizar una visita humanitaria a la prisión estadounidense donde está confinado".

   A pesar de todo ello, ha querido "enviar el mensaje de que la fortaleza espiritual y la firmeza ideológica de 'Simón Trinidad' prosiguen incólumes por encima de la arrogancia de sus carceleros gringos". "Es el Nelson Mandela de Nuestra América", ha sostenido.

"ESQUIZOFRÉNICA JUSTICIA"

   El grupo armado ha destacado que "'Simón Trinidad' completa ya diez años de infamia, confinado tras las rejas del imperio, sin doblegarse, sin quebrarse, sin ningún pestañeo de duda en su conciencia, pese a los tratos crueles a que ha sido sometido".

   Las FARC han recordado que "fue extraditado por la perfidia del ex presidente Álvaro Uribe, comandante supremo del paramilitarismo en Colombia, personaje siniestro consentido por Estados Unidos, a pesar de estar incurso en crímenes internacionales, de guerra y de lesa humanidad".

   A este respecto, han añadido que "'Simón Trinidad' fue trasladado a Estados Unidos violando el precepto constitucional que prohíbe la extradición por motivaciones políticas". "Como no lo podía enviar por rebelión, Uribe fabricó el cargo mentiroso de narcotráfico", han aseverado.

   "Allá, en los tribunales del norte, acusado en una lengua extranjera, derrotó con argumentos irrebatibles la mentira, a desertores y a testigos falsos llevados desde Colombia, siendo absuelto en Estados Unidos del cargo de narcotráfico", han recordado.

   Pero Estados Unidos, "empeñado como estaba en lanzar una 'señal fuerte' a las FARC, le condenó por un hecho en el que jamás participó: la captura de tres mercenarios gringos que trabajaban para la CIA". "Para poderlo inculpar se inventaron que 'Simón Trinidad' era integrante del Estado Mayor Central de las FARC", han denunciado.

   Aun así, "fue condenado, después de dos juicios viciados, a 60 años en la prisión de máxima seguridad de Florence, y como está acusado de terrorismo, que en Estados Unidos es el peor de los delitos, es sometido diariamente a la violación de sus derechos como ser humano".

   Entretanto, "la esquizofrénica justicia colombiana le ha abierto 104 procesos, sustentando sus acusaciones en la afirmación falaz de que pertenece al Estado Mayor Central de las FARC". "Nadie, tiene pruebas de su participación en los hechos que se le imputan", han destacado.

   Además, han indicado que, a pesar de que "no se puede condenar al nacional extraditado a cadena perpetua, 'Simón Trinidad' tiene 60 años de pena, lo cual quiere decir que lograría su libertad a los 120 años de edad". "Es, de hecho, una cadena perpetua, sin embargo, no se conoce ninguna protesta del sumiso gobierno colombiano".