Publicado 29/04/2014 17:57

Las FARC quieren invitar a Correa y Maduro a la firma de los acuerdos de paz

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Nicolás Maduro
ANDES


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado su deseo de invitar a los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, respectivamente, a la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Queremos entregar a los presidentes Correa y Maduro, y a todos los presidentes que protagonizan los cambios democráticos en América Latina, la noticia de que hemos llegado a un acuerdo del fin del conflicto", ha dicho el guerrillero 'Andrés París' en una entrevista publicada este martes en la agencia de noticias ANDES.

El portavoz guerrillero ha reiterado la voluntad de las FARC de "llegar al fin del conflicto", pero ha advertido de que "la lucha armada en Colombia seguirá vigente mientras la clase dirigente siga usando la violencia como el recurso principal de Gobierno".

Interrogado sobre el apoyo de Correa al proceso de paz, quien llegó a decir que sería la mejor noticia para América Latina en la última década, 'Andrés París' ha afirmado que "es un aporte importante para que éste se mantenga".

Sobre las consecuencias que la firma de los acuerdos de paz podría tener en las relaciones bilaterales, ha adelantado que el eventual desarme de las FARC "no modificará el panorama general de Colombia como un país lleno de todo tipo de violencias, irregularidades e ilegalidades", por lo que seguirán los problemas en la frontera.

A este respecto, ha aclarado que los actuales no son culpa de la guerrilla. "Y mucho menos los que se puedan incrementar en el futuro, a partir de nuestra transformación de organización militar a organización política", ha subrayado.

"Mientras no seamos poder o Gobierno no está en nuestras manos responder a esas situaciones hipotéticas", ha insistido, al tiempo que ha destacado que la unidad de mando "está garantizada", ya que "las FARC "no han sufrido ninguna división a lo largo de toda su historia".

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

Ahora que hablan sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Una vez consigan llegar a un acuerdo sobre el problema de las drogas ilícitas, las partes iniciarán las conversaciones sobre el abandono de las armas, tema al que seguirán la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.