Actualizado 14/03/2008 04:42

Colombia.- Las FARC tenían un plan de cinco etapas para la liberación de los secuestrados

BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La información contenida en uno de los ordenadores incautados al número dos de las FARC, 'Raúl reyes', durante la operación colombiana contra la guerrilla en suelo ecuatoriano, el la que éste resultó muerto, reveló que el grupo armado tiene un plan de liberación de los secuestrados en cinco etapas, según indicó el comisionado paz colombiano, Luis Carlos Restrepo.

El documento, presuntamente enviado al líder de las FARC, 'Manuel Marulanda', dice que los insurgentes entienden que con la entrega de Clara y Consuelo se cumplió con la primera etapa, informó la emisora colombiana Caracol Radio.

El texto continúa con la segunda etapa, que culminaría con la entrega de los tres anunciados (no se refiere a quienes) y concluida ésta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, procedería a convocar a un grupo denominado 'Isla Margarita' con el propósito de "solicitar como grupo el despeje de Pradera y Florida para el intercambio humanitario, avanzar en el reconocimiento de las FARC como fuerza beligerante, sugerir iniciativas a las partes, insistir en el encuentro Chávez-Marulanda para explotar caminos de paz".

Después, vendría la tercera etapa, consistente en la entrega de pruebas de supervivencia de nueve suboficiales, mientras que la cuarta comprendería la entrega de los restantes civiles al grupo Isla Margarita, aunque no se especifica si la franco colombiana Ingrid Betancourt se encuentra entre ellos.

Por último, la quinta etapa sería, de no prosperar el despeje, el desarrollo de la propuesta de Chávez en la que Venezuela recibiría "los paquetes" (de secuestrados) en diferentes campamentos, teniendo en cuenta que los ciudadanos estadounidense secuestrados sólo pueden ser intercambiados, según la guerrilla, con dos de sus miembros, presos en Estados Unidos.

"Si esto es así convendría conversarlo personalmente y los más pronto posible con el presidente Chávez", concluye la carta a Marulanda.