Actualizado 11/10/2007 22:28

Colombia.- Las FARC violan del Derecho Humanitario Internacional al obligar a los campesinos a desplazarse


BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado y Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, denunció hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están violando el Derecho Internacional Humanitario, al obligar a mujeres y niños de Nariño y Putumayo a desplazarse a territorio de Ecuador, para supuestamente protestar contra la erradicación manual de cultivos de coca.

Organismos de Inteligencia del Estado establecieron que las FARC están desmembrando la unidad familiar, dividiendo las familias campesinas obligándolas mediante amenazas a desplazarse hacia Ecuador.

Las FARC también están trasladando personas de otras regiones colombianas a territorios ancestrales de las comunidades indígenas y afro-colombianas de Nariño para utilizarlos en la siembra de coca, haciendo una repoblación ilegal, que trae como consecuencia la expropiación de esas tierras.

"La guerrilla quiere aprovechar la visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que viene este viernes a Colombia a acompañar el encuentro entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe y Chávez en La Guajira, para que se manifieste una supuesta oposición a la erradicación manual", señaló Hoyos Aristizábal.

El Alto Consejero explicó que las mismas presiones las hacen la guerrilla cuando se acercan las elecciones y en otros momentos coyunturales del país; sin embargo, dijo que las tareas de los erradicadores continuarán con la misma intensidad.

Según las informaciones, un poco mas de 100 personas fueron obligadas esta semana por las FARC a desplazarse hacia Lago Agrio, en territorio ecuatoriano. Ante esta situación, el Gobierno aseguró que brindará la protección necesaria para que estas familias no se vean amedrentadas por los guerrilleros y señaló que tomará las acciones necesarias para que tengan las garantías de seguridad que les permita permanecer en su país.