Actualizado 24/04/2008 00:59

Colombia.- Finaliza la toma de la Catedral de Bogotá por unos 100 desmovilizados en proceso de reinserción


BOGOTÁ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas dieron por concluida la toma de la Catedral Primada de Bogotá por parte de un centenar de ex paramilitares desmovilizados que se encerraron en el edificio para denunciar los incumplimientos del Gobierno colombiano en el pago de las mensualidades acordadas a cambio de su reinserción social.

Después de una hora, los desmovilizados salieron de la Catedral de forma pacífica y acompañados de personal de la Alta Consejería para la Reintegración, que explicó que a partir de este mes los pagos para los reinsertados en la sociedad se harán en función de su cumplimiento y su compromiso con la sociedad.

Hasta hace medio año se les estaba pagando cumplieran o no con sus compromisos, pero después se produjo un cambio en la política de reinserción que les exigía mayores esfuerzos, como asistir a talleres, a clases de primaria o secundaria y a cursos de formación profesional.

Según informa la prensa colombiana, algunos de los desmovilizados, sin embargo, aseguran que tienen retrasos en sus pagos de hasta cuatro meses y culparon a la Alta Consejería para la Reintegración de incumplir sus compromisos.

Los desmovilizados tomaron la Catedral Primada de Bogotá antes de que se iniciara la celebración de la misa funeral por el cardenal Alfonso López Trujillo.