Actualizado 13/06/2014 23:31

Colombia.- El fiscal general pide medidas de protección en prisión para el presunto 'hacker'


BOGOTÁ, 13 Jun. (Colprensa/EP) -

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha pedido al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) medidas de protección y seguridad para el presunto 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda, investigado por interceptaciones ilegales de las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La solicitud se ha realizado a través de una carta dirigida al director de la entidad carcelaria, el general Saúl Torres Mojica, alegando el nivel de riesgo en que se encuentra Sepúlveda, por lo que ha sugerido que considere la posibilidad de enviarlo a un pabellón especial donde su seguridad no corra peligro.

Sepúlveda fue dejado en libertad el pasado lunes por una juez, quien consideró falta de pruebas por parte de la Fiscalía para mantenerlo retenido. Sin embargo, al día siguiente, volvió a ser detenido en su residencia al norte de Bogotá.

En una nueva audiencia, la juez le dio la razón a la Fiscalía y ordenó nuevamente la detención de Sepúlveda en un centro de reclusión, dando al INPEC la potestad de determinar el lugar de reclusión. Por falta de espacio en el búnker de la Fiscalía y en La Modelo, esta institución determinó que será La Picota el lugar donde Sepúlveda estaría recluido.

Sepúlveda es investigado por haber supuestamente interceptado las comunicaciones de altos funcionarios del Gobierno colombiano así como a los negociadores de paz en La Habana. La Fiscalía le imputó los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos y espionaje.