Publicado 29/04/2014 21:55

La Fiscalía asegura que tiene pruebas de la infiltración de FARC y ELN en el paro agrario

Guerrilleros de las FARC montan un control de carretera
LUIS ACOSTA/GETTYIMAGES


BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, ha asegurado este martes que tiene pruebas de la infiltración de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el paro agrario que comenzó ayer.

"El paro está liderado por verdaderos campesinos. Sin embargo, está siendo infiltrado en algunas zonas del país", ha dicho, detallando que han detectado la participación de guerrilleros de las FARC y del ELN en los departamentos de Arauca, Caquetá y Nariño.

De esta forma, ha confirmado la tesis expuesta el pasado viernes por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que acusó a estos grupos armados de "contaminar las protestas campesinas en algunas zonas del país".

"Son quienes promueven el paro a través del constreñimiento y obligan a sectores campesinos a hacer presencia en concentraciones. De eso tenemos evidencias concretas", dijo Pinzón, de acuerdo con un comunicado divulgado por el Ministerio de Defensa.

Pinzón denunció que incluso en algunas zonas "se han detectado alianzas entre FARC y ELN, no solo para forzar y promover movilizaciones, sino para infiltrar otras que de forma legitimas campesinos u otros sectores pretendan hacer".

"ABSOLUTAMENTE FALSO"

"La infiltración guerrillera en el paro agrario nacional es un invento de los enemigos de la paz. Esto es algo absolutamente falso", dijo, por su parte, 'Rodrigo Granda', uno de los negociadores de las FARC en el dialogo de paz desde La Habana.

"Otra cosa es la coincidencia en las aspiraciones y en los justos reclamos y la innegable cobertura nacional del movimiento 'farciano', lo cual no implica dirección ni infiltración", añadió, según informó la guerrilla en su página web.

'Rodrigo Granda' consideró que se trata de "una justa protesta" porque "son las organizaciones campesinas diciéndole al Estado que cumpla lo que pactó el año pasado". "No se les ha cumplido, por eso la gente se ve abocada a reclamar lo que le pertenece", justificó.

ADVERTENCIA CONTRA LOS BLOQUEOS

Por otro lado, Montealegre ha advertido en contra de los bloqueos de carreteras, algo habitual en las protestas campesinas, afirmando que los responsables de estas acciones serán procesados por la Justicia, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

"La protesta pacífica es un derecho constitucional y debe ser protegida, pero sí hay desbordamientos que se traducen en obstaculización de vías que impliquen violencia para los ciudadanos o impidan el transporte, serán sancionados penalmente", ha dicho.

Los campesinos colombianos iniciaron ayer una huelga indefinida con la que exigen al Gobierno que cumpla lo acordado el año pasado para mejorar las condiciones del sector agropecuario nacional, especialmente en el eje cafetero.