Actualizado 17/12/2013 22:36

Colombia.- Fiscalía colombiana critica a Comisión de Justicia y Paz por demoras en procesos contra los guerrilleros

Miembros de las FARC arrestados
REUTERS

BOGOTÁ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha levantado la voz este lunes para apremiar a los magistrados que conforman la Comisión de Justicia y Paz para que lleven a cabo los procesos pertinentes que juzguen a miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusados de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La Fiscalía ha precisado la necesidad de llevar a cabo cuanto antes los procesos contra la demosvilización de algunos guerrilleros y paramilitares debido a la cercanía de la fecha en la que las acusaciones prescribirían, junio de 2014, tal y como ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

"En junio de 2014, con el vencimiento de sus penas, los acusados quedarán libres. Señores magistrados, de ustedes depende que podamos sacar adelante estas sentencias condenatorias y poder así cumplir con la llamada Justicia transicional", ha expresado desde la Fiscalía.

Ese mismo órgano ha lamentado que la tardanza en el proceso acabe por hacer "inocuos" los esfuerzos llevados a cabo para procesar a los acusados, algunos de los cuales se han visto beneficiados por las demoras judiciales. Ha sido el caso de los paramilitares Feddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'; Salvatore Mancuso Gómez; o Herbert Veloza, alias 'HH'.

La Ley de Justicia y de Paz es un marco jurídico, recogido en la actual Legislación colombiana, al respecto de facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares y guerrilleros en el país. Data del año 2005, cuando fue propuesta por el Gobierno del por entonces presidente Álvaro Uribe.

EL CESE AL FUEGO DE LAS FARC

Por otro lado, el presidente del Senado de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha recomendado a las FARC que el cese al fuego anunciado hasta fin de año se alargue hasta las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 25 de mayo de 2014. Según el senador sería visto como un verdadero gesto de voluntad por llegar a un consenso de paz.

De todas formas, el responsable del Senado se ha mostrado optimista por la renuncia temporal a las armas anunciada por la guerrilla, al mismo tiempo que ha señalado que espera que sea secundada por todas las facciones y grupos que conforman las FARC.

El domingo, desde La Habana, las FARC anunciaron su compromiso de realizar un cese temporal del fuego a partir del 15 de diciembre durante un periodo estimado en un mes.