Actualizado 06/06/2008 09:07

Colombia.- La Fiscalía colombiana llama a declarar a un general por la masacre en la que se asesinaron a 31 personas

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana llamó ayer a declarar al general Farouk Yanine Díaz por la masacre de La Rochela en 1989 en la que murieron 19 comerciantes a manos de paramilitares, además de los 12 integrantes de la comisión investigadora posterior, según informó el diario local 'El Tiempo'.

La solicitud fue realizada por la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General en marzo pasado, como lo había exigido la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Fiscalía reabrió el caso de la masacre cometida por paramilitares del Magdalena Medio. Por estos hechos, la Nación ha recibido seis condenas por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La última, en 2007, por la muerte de la comisión le tiene que pagar a los familiares de las víctimas más de 5 millones de dólares (3,2 millones de euros).

En esa ocasión, la Corte declaró que la falta del Estado fue por acción y omisión, pues si bien reconoció su responsabilidad en el hecho, hay evidencias de la participación de agentes estatales en la masacre.