Actualizado 15/03/2014 05:26

Colombia.- La Fiscalía confirma que las armas robadas al Ejército por varios militares llegaron a 'Los Urabeños'

El Ejército de Colombia
REUTERS

BOGOTÁ, 15 Mar. (Notimérica/EP) -

La Fiscalía ha confirmado este viernes que las armas robadas al Ejército de Colombia por parte de varios militares, pertenecientes a la red liderada por el coronel Robinson González del Rio, llegaron a manos de los miembros de la banda criminal de 'Los Urabeños' a través del mercado ilegal.

La red liderada por el coronel Robinson González del Río, compuesta por 15 personas --al menos ocho de ellas militares--, controlaba el 60 por ciento de todo el tráfico de armas de corto y largo alcance existente entre miembros del Ejército y civiles, según un informe del Cuerpo Técnico de Investigación.

Esta red de tráfico de armas se dedicaba a robar material militar en las armerías del Ejército para venderlo o alquilarlo presuntamente a la banda criminal de 'Los Urabeños'. A principios de mes, once de sus miembros ingresaban en prisión --cuatro militares en activo, cinco militares retirados y dos civiles--.

"Se adelantan actividades de Policía Judicial para establecer hasta que punto esas conversaciones (entre el coronel y miembros de 'Los Urabeños') indican la participación de esas bandas con el tráfico de armas, pero hay fuertes indicios de que sí iban para ese grupo", ha explicado el jefe de la Unidad contra Bandas Criminales, Álvaro Sarmiento.

En este contexto, el funcionario ha alertado sobre la vinculación de miembros de las fuerzas del orden con bandas criminales, pues en lo que va del año, 122 uniformados han sido capturados por delitos relacionados con estas bandas, según informa la emisora colombiana Caracol Radio.