Actualizado 17/12/2013 22:18

Detienen al exjefe del DAS por asesinato de un candidato colombiano

   BOGOTÁ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía General de Colombia ha anunciado este miércoles la detención del que fuera máximo responsable del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia-- Miguel Alfredo Maza Márquez por su supuesta responsabilidad en el asesinato de Luis Carlos Galán, candidato presidencial por el Partido Liberal en 1989.

   La detención del general retirado ha tenido lugar en su residencia oficial, en el norte de la capital colombiana, apenas unas horas después de que la Fiscalía hiciera pública la orden de busca y captura que pesaba sobre él. Aunque todavía no se ha comunicado el lugar al que se le destinará, por motivos de seguridad podría ser recluido en una prisión militar.

   La Fiscalía colombiana había acusado al antiguo jefe del DAS de no hacer lo suficiente para preservar la seguridad de Galán, quien había sido amenazado de muerte en varias ocasiones, llegando incluso a salir vivo de un primer intento de asesinato 15 días antes de su magnicidio el 18 de agosto de 1989.

   La Fiscalía ha apuntado que, aunque "las múltiples amenazas en contra de Galán eran del conocimiento del DAS", no se incrementaron las medidas de seguridad del que fue candidato presidencial, es más, incluso, "en el transcurso del año anterior al homicidio se reemplazó sistemáticamente a varios miembros de su seguridad personal".

   Tal y como ha informado el diario colombiano 'El Espectador', también se han tenido en cuenta los "estrechos vínculos" entre los grupos paramilitares implicados en el asesinato y el general retirado. Del mismo modo, la Fiscalía ha acusado a Maza Márquez de desviar las investigaciones hacia personas ajenas a los hechos.

   Luis Carlos Galán Sarmiento (1943-1989) fue un político colombiano, dos veces candidato a la Presidencia del país, una de ellas bajo la bandera del Partido Liberal. En los años 70 desempeñó funciones como ministro del Educación en el Gobierno de Misael Pastrana. Con gran apoyo popular entre las masas, sus constantes denuncias a la situación del país le canjearon numerosos enemigos, entre ellos el capo del narcotráfico Pablo Escobar, quien ordenó su asesinato.