Actualizado 27/03/2008 17:49

Colombia.- La Fiscalía ordena la captura de 15 militares por la masacre de San José de Apartadó en 2005


BOGOTA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana ha ordenado al Ejército la captura de 15 militares presuntamente implicados por la masacre de San José de Apartadó, ocurrida el 21 de febrero de 2005 en el departamento de Antioquia, en la que murieron tres menores de edad y ocho adultos pertenecientes a una misma comunidad de paz.

Para el Ministerio Público, que ha pedido al comandante del Ejército, general Mario Montoya, las capturas de 15 miembros activos de ese cuerpo armado que en 2005 estaban asignados al área de los hechos, está claro que la acción de San José de Apartadó buscaba "imponer el miedo y el terror" entre los civiles de esa comunidad.

En la carta enviada al general Mario Montoya, la Fiscalía solicita las capturas inmediatas de los subtenientes Alejandro Jaramillo Giraldo, Jorge Humberto Milanés Vega y Édgar García Estupiñán, así como los sargentos segundos Ángel María Padilla Petro, Henry Guasmayán Ortega, Darío José Brango Agamez y Óscar Jaime González.

Además, el Ministerio Público ha pedido al Ejército la detención inmediata de los cabos Sabaraín Cruz Reina, Ricardo Bastidas Candia, Héctor Londoño Ramírez, Luis Gutiérrez Echeverría, Jesús David Cardona Casas, Yuber Carranza Rodríguez, Ramón Mican Guativa y José Carmona.

Cinco de los implicados ya han sido detenidos. La decisión ha tenido lugar después de que prestara testimonio Jorge Luis Salgado, un ex paramilitar que acusó a los uniformados de cometer la masacre en asociación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según informa la prensa de Bogotá, de la que se hace eco Europa Press.

"Los niños estaban debajo de la cama (...) Propusimos a los comandantes dejarlos en una casa vecina pero dijeron que eran una amenaza, que se volverían guerrilleros en el futuro (...) 'Cobra' tomó a la niña del cabello y le pasó el machete por la garganta", afirmó Salgado a las autoridades el pasado 30 de enero.

La masacre en la comunidad de paz ocurrió el 21 de febrero del 2005. Ese día, los cuerpos mutilados y decapitados quedaron abandonados en medio de la selva y en fosas a medio tapar. Todas las víctimas eran miembros de un grupo que se declaró neutral dentro del conflicto armado y que venía pidiendo protección especial.

Aunque, desde un comienzo, varios testimonios indicaron que los responsables de estos hechos eran miembros de la Brigada XVII del Ejército y hombres bajo el mando de Diego Murillo, 'Don Berna', esta es la primera vez que alguien que estuvo en las filas de los verdugos narra la historia.

La masacre ocurrida de San José de Apartadó y la situación de señalamiento y de estigmatización que derivó de ese hecho en esta comunidad de paz, es uno de los casos que las ONG han llevado ante instancias internacionales para acusar al Estado colombiano de no trabajar por la defensa de los Derechos Humanos.

De hecho, desde el año 2002 la comunidad de paz tenía medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, que había exigido al Gobierno colombiano medidas para preservar la vida e integridad de los miembros de esa comunidad de paz.

Hoy, más de tres años después de los hechos, este caso y el de otros 170 asesinatos cometidos desde 1997 en San José de Apartadó, se encuentran en trámite en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. El caso deberá pasar luego a la Corte Interamericana, con sede en Costa Rica, que deberá fallar.