Actualizado 03/07/2008 04:42

Colombia.- Francia, aliviada por la liberación de Betancourt tras años de intensa movilización

Sarkozy agradece a Uribe la operación que ha puesto fin a "más de seis años de calvario"


PARIS, 3 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Eva Cantón) -

La clase política francesa ha sido unánime al expresar su alegría y alivio tras conocerse la noticia de la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt en una operación del Ejército colombiano que pone fin a más de seis años de cautiverio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre las primeras reacciones, la del primer secretario de los socialistas franceses, François Hollande, "feliz" por Betancourt y toda su familia y agradecido con todos los que han participado en su puesta en libertad.

El partido gubernamental, la UMP, mostró su "entusiasmo" y su alivio ante lo que calificó de "noticia extraordinaria" subrayando que la "perseverancia" del presidente Sarkozy ha sido "sin duda determinante" en el desenlace del secuestro.

"Es una victoria de la democracia, del Estado de derecho, de la tenacidad y del voluntarismo político", destacó el secretario general del partido, Patrick Devedjian. Más poético, el líder centrista del MoDem, habló de "una increíble aurora tras una larga noche" que hará felices a miles de personas dado que Betancourt se había convertido en "el rostro del mártir inocente, víctima de fuerzas sin piedad".

El tono era el mismo en todo el espectro político, desde la ex candidata presidencial, la socialista Ségolène Roya, hasta los Verdes pasando incluso por el Frente Nacional, cuyo líder, Jean Marie Le Pen se unió a quienes rindieron homenaje al papel jugado por el presidente Uribe.

Por su parte, el presidente Sarkozy, flanqueado por los hijos y la hermana de Ingrid, agradeció a Uribe durante una declaración realizada en El Elíseo la operación "coronada por el éxito" que ha permitido devolver la libertad a Betancourt y a otros catorce rehenes.

"Esta noche Ingrid Betancourt está libre. Hoy se culmina un calvario de más de seis años", dijo flanqueado por la familia de Betancourt. "Mis primeras palabras serán para decirle lo felices que somos", continuó.

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para "todos los que en un momento u otro han echado una mano y no han renunciado" y a quienes se han movilizado en Francia, así como para Suiza y España, que junto a Francia han ejercido como países facilitadores en la búsqueda de un acuerdo humanitario.

Sarkozy se dirigió a continuación a las FARC para pedirles que "detengan ese combate absurdo" y para anunciar que la diplomacia francesa y Francia "está dispuesta a acoger a todos los que renuncien a la lucha armada y a secuestrar inocentes".

Finalmente, tuvo palabras par los rehenes norteamericanos que han sido liberados y para los que todavía no lo han sido y garantizó que Francia "estará siempre dispuesta a movilizarse cuando alguien está injustamente retenido".

A continuación habló, visiblemente emocionada, Mélanie Delloye Betancourt, para agradecer a las autoridades colombianas "lo que ha ocurrido" y recordar que "aún quedan rehenes en la selva", que no hay que olvidarles y por tanto que "hay que seguir luchando por su liberación". "Empiezo a vivir el momento más bello de mi vida", confesó.

Su hermano Lorenzo, a continuación, proclamó: "Hemos ganado un combate por la libertad. Muy pronto voy a volver a ver a mi madre. Es el mejor momento de mi vida. Gracias a todos". Por último, la hermana de Ingrid Betancourt, Astrid, consideró habló de un "mensaje de esperanza para toda la humanidad".

MOVILIZACION SIN PRECEDENTES

Francia ha mantenido desde el principio del secuestro una fuerte movilización a favor de la liberación de Betancourt y el presidente Sarkozy no ha escatimado esfuerzos para ello desde su llegada al Elíseo. De hecho, el pasado 3 de abril, al trascender la información de que el estado de salud de la ex candidata presidencial colombiana era alarmante, Francia envió un avión medicalizado a Colombia en una misión humanitaria que fracasó seis días después ante la negativa de las FARC.

Al hacer de la liberación de Betancourt un objetivo prioritario, el presidente francés creó un fuerte sentimiento en todo el país, conmovido por las condiciones de cautividad y la tenacidad de la familia para terminar con su secuestro.

El combate del Elíseo y del Gobierno en pleno fue asumido también por parlamentarios, asociaciones, artistas y particulares que han generado en Francia una movilización sin precedentes. Betancourt es ciudadana de honor de ciudades como París o diversas regiones francesas y una fotografía gigante con su rostro demacrado podía verse en numerosos edificios públicos, como el Ayuntamiento de París o Toulouse.

Consciente del valor de este esfuerzo, el ex marido de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, agradeció la movilización "excepcional" de Francia y del presidente Nicolas Sarkozy, sin la cual, dijo, no se habría logrado este resultado. "Ingrid es libre, Ingrid es de nuevo dueña de su destino", resumió.