Actualizado 26/05/2008 17:44

Colombia.- Francia evaluará las "consecuencias" de la muerte de Marulanda sobre la liberación de los rehenes


PARIS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Francia evaluará las "consecuencias" de la muerte del número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', y mantendrá la movilización para lograr la liberación de los secuestrados, según declaró hoy la portavoz del Ministerio galo de Exteriores, Pascale Andréani.

"Vamos a evaluar las consecuencias de esta muerte pero, en cualquier caso, no ha lugar para hablar de relanzar nuestra acción porque nuestra movilización en este asunto es constante, como recordó ayer el presidente de la República", dijo la portavoz del Quai d'Orsay cuando se le preguntó si la muerte de Marulanda facilitaría la reanudación del diálogo entre las FARC y los mediadores europeos.

En cuanto a si París relanzará su acción con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y el venezolano, Hugo Chávez, Andréani resaltó que Francia mantiene con las autoridades colombianas y venezolanas, así como con numerosos responsables latinoamericanos, un diálogo "regular y constante" para buscar una solución humanitaria que permita la liberación de los rehenes en Colombia. "Continuaremos haciendo todo lo que podamos para lograrlo", agregó la portavoz.

Ayer, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reaccionó con prudencia ante la noticia de la muerte de Marulanda y al anuncio del presidente Uribe de que la guerrilla baraja liberar a los rehenes. "Creo que hay que ser muy prudentes sobre todas las informaciones anunciadas", dijo Sarkozy a los periodistas a su llegada a la plaza de Trocadero con motivo de la ceremonia de celebración de los 60 años de Israel.

"Están pasando cosas, hay que verlas con mucha calma, mucha prudencia y mucha concentración", agregó el jefe de Estado tras asegurar que sigue la situación "minuto a minuto" y pedir a todo el mundo que haga las menos declaraciones posibles. "Hay rehenes y la situación se está moviendo", insistió Sarkozy.

Por su parte, el jefe de la diplomacia gala, Bernard Kouchner, consideró que la desaparición del histórico líder de la guerrilla "facilitará la liberación de los rehenes". "Se abre una gran esperanza. Eso facilitará la liberación de los rehenes, el regreso a una cierta paz civil en Colombia", destacó Kouchner en Beirut, donde se encontraba asistiendo a la elección del nuevo presidente libanés.

A su juicio, la muerte de Marulanda, la "deserción" de algunos responsables de la guerrilla y el "asesinato de otros, lamentablemente, parece un contexto favorable para que los rehenes salgan". "No se puede estar contento por la muerte de alguien, pero no voy a llorar, francamente", admitió Kouchner.