Actualizado 03/07/2008 19:36

Colombia.- Francia no participó en la operación, que conoció poco antes que los medios colombianos


PARIS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Francia ha estado al margen de la operación militar llevada a cabo ayer por el Ejército colombiano para liberar a Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según declaró el secretario general del Elíseo, Claude Guéant.

"No nos sorprendió en la medida en que la idea de la operación nos fue comunicada por las autoridades colombianas hace meses. Pero dicho esto, es verdad que no la esperábamos en este momento. El desenlace lo conocimos un cuarto de hora antes de que lo anunciaran los medios colombianos", aseguró Guéant en France 3.

El secretario general del Elíseo recordó que Francia no se oponía a una operación de este tipo pero que el presidente Sarkozy había dicho claramente al presidente Uribe que "no deseaba una intervención por la fuerza que pusiera en peligro la vida de los rehenes". "Por lo tanto la instrucción formal que se dio ayer a las fuerzas colombianas fue la de intervenir sin arriesgar la vida de los rehenes y como se ha visto, no se ha disparado un solo tiro", destacó.

La operación, según explicó el propio ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, fue "cien por cien colombiana", si bien se informó a Estados Unidos a través de su embajador porque así se lo había prometido Uribe al presidente George W. Bush.