Actualizado 04/04/2008 04:15

Colombia.- Las fuerzas de seguridad hondureñas, Colombia y Costa Rica luchan contra el tráfico de armas de las FARC

TEGUCIGALPA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas hondureñas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y las autoridades policiales de Colombia y Costa Rica, siguen la pista a los contactos de las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC), que están intercambiando armas por drogas, informó el diario hondureño 'La Tribuna'.

Los agentes del orden peinan puntos estratégicos donde se cree se han ocultado armas o se mantienen aun buzones que ahora son propiedad de las FARC porque fueron intercambiadas por cargamentos de cocaína. Asimismo, investigan a varios oficiales militares y policiales que habrían sustraído armas automáticas como fusiles y municiones, porque se cree que estos los han vendido y que su destino ha sido la guerrilla.

Recientemente, en los alrededores de la Isla de San Andrés, Colombia, fueron detenidos unos 22 hondureños sospechosos de proporcionar armas a la guerrilla a cambio de drogas, porque en el buque pesquero en que se transportaban las autoridades encontraron varios lanzagranadas, bazucas, otras armas de alto poder explosivo y una cantidad considerable de cocaína.

TRÁFICO DE ARMAS

El tráfico de armas de Honduras destinado a la guerrilla colombiana ha aumentado, de acuerdo a informes de agentes de investigación, por lo que son muchas las personas o grupos delincuenciales que se están dedicando a esta labor.

También se intercambian presuntamente bazucas y ametralladoras por drogas con los cárteles mexicanos. Las FARC, además, proporcionan enormes cantidades de cocaína a los cárteles mexicanos y por eso se dice que tiene gran capacidad económica.

DINERO DEL NARCOTRÁFICO

Por otro lado, en el aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa, agentes de la Dirección General de Servicios Especiales de Investigación (DGSEI) detuvieron a dos ciudadanos panameños en posesión de casi tres millones de dólares hace poco tiempo.

Aunque los detenidos alegaron que el dinero era para hacer compras de mercancías legales en Honduras, las autoridades creen que tiene conexión con las actividades de las FARC. Y es que también en Costa Rica cayeron en poder de las autoridades varios ciudadanos con grandes cantidades de dólares, propiedad del grupo guerrillero.

LUCHA EN BLOQUE CONTRA EL NARCOTERRORISMO

Las armas están siendo transportadas a San Andrés, Colombia, a través de submarinos y buques. El jefe de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Honduras, el coronel Ramiro Archaga, indicó que junto con las demás instituciones de seguridad de Centroamérica y autoridades policiales, están coordinando esfuerzos importantes para contrarrestar este flagelo.

Las Fuerzas Armadas es la institución responsable de la protección de la soberanía nacional y por ende de cualquier amenaza llámese narcoterrorismo, tráfico de armas, tráfico de drogas o ilegales, que eventualmente pueden vulnerar la paz y por ende socavar las bases de la democracia, manifestó el militar.

"Estamos en el deber de poner a disposición del país los recursos materiales como humanos a fin de que se mantenga el imperio de la ley, la seguridad del Estado y la permanencia del sistema de gobierno", apuntó Archaga.