Actualizado 02/03/2008 23:01

Colombia.- El gobernador de Putumayo (Colombia) denuncia que las FARC tienen campamentos permanentes en Ecuador


BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del departamento del Putumayo (sur de Colombia), Felipe Alfonso Guzmán, denunció en Caracol Radio que para nadie es un secreto en su departamento que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viven en Ecuador y mantienen campamentos permanentes donde incluso han estado los secuestrados políticos, los tres norteamericanos y los militares.

Guzmán aseguró que su afirmación la sustenta en que él estuvo retenido por esa guerrilla en Ecuador después de ser secuestrado cuando era alcalde del municipio del Valle de Guamuez.

"En Ecuador han tenido a nuestros secuestrados. Muy probablemente durante su cautiverio, la doctora Ingrid Betancourt ha estado en Ecuador. Luis Eladio Pérez ha dicho que durmió en campamentos de ese país y es probable que aún haya gente allá", expresó Guzmán.

El mandatario del Putumayo sostiene que no entiende por qué el gobierno de Ecuador niega que las FARC permanecen en su territorio y sostuvo que el mismo Ejército de ese país lo sabe.

"La guerrilla de las FARC tiene sus operaciones en Colombia pero tiene la costumbre desde hace muchos años de pasar la frontera e ir a habitar y estar en sus campamentos en Ecuador. No sé por qué tratan de ocultarlo. Eso se convierte en una bomba de tiempo para la misma sociedad ecuatoriana", agregó.

El departamento del Putumayo tiene dos ríos que separan a Colombia de Ecuador. Uno, es el río San Miguel, ubicado en el municipio del mismo nombre y el segundo es el río Putumayo, que pasa por las poblaciones de Puerto Leguízamo y Puerto Asís.

POSIBLES REPRESALIAS

Tras la muerte del jefe guerrillero 'Raúl Reyes', las autoridades en el departamento del Putumayo están en máxima alerta para prevenir posibles represalias de la guerrilla de las FARC. Guzmán, afirmó que el Ejército y la Policía han desplegado efectivos para mantener el control en las carreteras, infraestructura petrolera y energética, municipios y los puestos de policía.

"Las fuerzas militares están prevenidas por posibles retaliaciones (sic) de las FARC. La gente esta esperando lo peor. En el Putumayo, casi que podemos decir, que la gente se acostumbró a la violencia y por desgracia esta violencia nada que cesa", expresó el mandatario regional.