Actualizado 08/07/2015 02:47

Colombia.- El Gobierno anuncia un plan de choque para afrontar fenómeno de 'El Niño'

sol cambio climático calentamiento greenpeace desierto sequía
ANDONI CANELA

BOGOTÁ, 25 Jul. (Notimérica/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este jueves las medidas que adoptará el Gobierno Nacional frente a la sequía y al posible fenómeno de 'El Niño' que llegará al país en el mes de octubre y podría mantenerse hasta marzo de 2015.

"Lo que estamos viendo ahora es sólo el preámbulo de lo que podremos ver en algunos meses", ha indicado el mandatario colombiano. Entre las medidas anunciadas destacan la incorporación de más helicópteros ante posibles incendios o las perforaciones para crear pozos con los que combatir la sequía.

De esta forma, el Gobierno ha añadido un prepuesto de 55.000 millones de pesos (más de 22 millones de euros) al Fondo de Gestión del Riesgo, para atender a este problema. Según el mandatario, se vienen haciendo lo que necesario para evitar más afectaciones por la situación medioambiental, según informa la agencia de noticias Colprensa.

Asimismo, el Ejecutivo ha pedido tranquilidad ante posibles problemas eléctricos y ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para que sean más responsables con el cuidado del medio ambiente, así como con el ahorro de energía y el agua.

Por último, el Ministerio de Agricultura preparará a instancias del Gobierno las ayudas financieras para el sector rural. El jefe de esta cartera, Ruben Darío Lizarralde, ha explicado que se tendrán en cuenta a personas que han sufrido las consecuencias de la sequía en sus cultivos.

Cuando el fenómeno de 'El Niño' se presenta, las condiciones climáticas de las zonas del Pacífico se alteran. El agua cálida del Pacífico oeste de las costas de Australia fluye hacia el este, a las costas de Perú y Chile. Esa mezcla de corrientes frías y calientes de aire que arrastran el agua provoca lluvias y sequía, tanto en Latinoamérica como en el sureste asiático, India y África del Sur.

Este fenómeno causa lluvias torrenciales en Chile, Perú, Ecuador y el Golfo de México, y sequías en Colombia y Venezuela, provocando, en general efectos a nivel de todo el planeta.