Actualizado 01/09/2008 21:06

Colombia.- El Gobierno atribuye al Frente 'Manuel Cepeda' de las FARC el atentando en Cali


BOGOTA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que hay "claros indicios" de que fue el frente Manuel Cepeda de las FARC el autor del atentado contra la sede del Palacio de Justicia, en pleno centro de Cali.

Santos, quién recorrió el Palacio de Justicia, aseguró que se incrementará de cien a cuatrocientos millones de pesos la recompensa que ofrecieron el alcalde de Cali, y el gobernador del Valle del Cauca por información que permita detener a los culpables.

"Hay claros indicios de que el atentado fue orientado por alias 'Narices' o 'Carlos Hernán Zapata', jefe del frente Manuel Cepeda", añadió el ministro de la Defensa, que encabezará un nuevo consejo de seguridad para evaluar las consecuencias del atentado terrorista.

Santos anunció también el traslado de alias 'Santiago', ex jefe del frente Manuel Cepeda, de la reclusión de Palmira a la cárcel de máxima seguridad Cómbita. "Tenemos indicios de que desde esa cárcel se sigue delinquiendo", precisó.

Por su parte, la presidenta de Asonal Judicial, Esperanza Delgado, solicitó al Gobierno de Alvaro Uribe "la más drástica investigación" para establecer los origenes del atentado terrorista contra el Palacio de Justicia de Cali.

"Este es un acto bien complejo, porque allí en el Palacio se llevan los procesos contra delincuencia común , paramilitares, guerrilleros, narcotráficantes, dijo la portavoz del sindicato, según informa la emisora Radio Caracol.

"Nosotros habíamos denunciado desde hace algún tiempo la falta de una seguridad permanente de la policía, pero nadie nos había parado bolas, hasta el excomandante de la Policía Metropolitana, General Luis Alberto Moore, había cuestionado esta exigencia", afirmó.

La explosión del coche bomba con 80 kilos de explosivos ocasionó serios destrozos en la sede del Palacio de Justicia. Personal de la Secretaría de Infraestructura Vial revisaron hoy la estructura para establecer si la explosión provocó daños en las vigas.