Actualizado 22/08/2008 06:55

Colombia.- El Gobierno colombiano acusa a las FARC de los últimos ataques en Bogotá y de extorsionar a Carrefour

BOGOTÁ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que los recientes ataques con bombas en la capital de Colombia, Bogotá, y denunció que la guerrilla está extorsionando a la cadena francesa Carrefour, a pesar de que la firma negó poco después este hecho, informaron los medios colombianos en declaraciones recogidas por Europa Press.

Este fin de semana el lanzamiento de bombas incendiarias causaron pequeños destrozos en dos tiendas de Carrefour, mientras que en los últimos meses se han registrado ataques con explosivos en diferentes sectores de Bogotá, la capital de Colombia. Santos aseguró que, según la información de que disponen los servicios de inteligencia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan recuperar en las grandes ciudades el protagonismo que perdieron en zonas rurales por una estrategia de seguridad que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

"La presión que se les ha hecho en la zona rural ha hecho que crean que puedan trasladarse a las ciudades". "Estamos coordinando acciones para prevenir eso", aseguró el ministro en declaraciones a la radio local. "Tenemos información de inteligencia de que (los recientes ataques) obedecen a un plan de las FARC", precisó el funcionario.

Santos anunció además que se aumentarán las medidas de seguridad en las grandes ciudades, como Bogotá, y sugirió la posibilidad de que la guerrilla esté acudiendo a la extorsión de grandes empresas comerciales para mantener sus diezmadas estructuras militares.

Por su parte, las directivas de las tiendas Carrefour en Colombia aseguraron que nunca han sido objeto de extorsión por parte de las FARC. Según el portavoz de Carrefour, Mario Acevedo, las dos bombas incendiarias del pasado fin de semana en dos sus tiendas, no fueron precedidas por algún tipo de extorsión o de amenaza. Los dos objetos incendiarios estallaron el pasado sábado en la tienda de la Carrera 30 y el de la Calle 170 y solo provocaron daños materiales.