Actualizado 31/01/2008 14:17

Colombia.- El Gobierno colombiano reconoce que no hay agua potable en la mitad de los municipios del país

BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceministra del Agua del Gobierno colombiano, Leyla Rojas, reconoció ayer que la falta de desarrollo de infraestructura de agua y alcantarillado en ciertas zonas del país, en parte debido al desvío de recursos y a casos de corrupción, es la causa principal de que la mitad de los municipios del país carezcan de agua potable, según informa Caracol Radio.

"Aproximadamente el 65 por ciento de los municipios del país no están suministrando agua apta para el consumo humano, especialmente en la costa pacífica y la región Caribe", reveló Rojas.

Según un estudio adelantado por Planeación Nacional, entre 1997 y el 2003 se invirtieron aproximadamente 11.700 millones de pesos (unos 4 millones de euros) en desarrollo de agua potable, inversión que no refleja el estado real de los sistemas de agua en el país.

"Si estos recursos se hubieran invertido óptimamente, en este momento tendríamos una cobertura superior al 95 por ciento en acueducto con agua apta para el consumo humano y superior al 90 por ciento en alcantarillado en todo el territorio nacional", indicó la viceministra.

Según informes de las autoridades médicas, los niños menores de cinco años son los más afectados por esta falta de agua potable al presentar enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias y afecciones en la piel.

Para impedir este despilfarro de recursos el Gobierno aprobó la ley 1176, con la cual a partir de enero de 2008, los alcaldes del país tienen un plazo de 18 meses para hacer las adecuaciones necesarias para empezar a suministrar agua potable a la población que carece de este servicio.