Publicado 24/04/2014 02:03

Colombia.- El Gobierno critica "falsas versiones" sobre el diálogo con las FARC y niega que vaya a reducir el Ejército

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.
REUTERS

BOGOTÁ, 24 Abr. (Notimérica/EP) -

El jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, ha denunciado este miércoles las "falsas versiones" sobre los supuestos acuerdos alcanzados en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se vienen desarrollando en La Habana (Cuba), y niega que se vaya a reducir el Ejército.

En concreto, el funcionario ha rechazado que el Ejecutivo vaya a desmilitarizar las denominadas zonas de reserva campesina y añade que los acuerdos a los que se llegue con la guerrilla "serán conocidos por los colombianos para que decidan si los ratifican", de acuerdo con la información de la emisora colombiana Caracol Radio.

De la Calle ha criticado estas falsas versiones, que "buscan asustar a los colombianos, generando un clima de opinión adverso". "Categóricamente afirmo que nada de esto es cierto. No hemos discutido ni negociado, ni vamos a hacerlo en el futuro, la reducción de nuestras Fuerzas Militares y de Policía", ha apostillado el portavoz gubernamental.

En este sentido, ha afirmado que es su deber "alertar a los colombianos sobre falsas versiones que circulan en los medios de comunicación", ya que su objetivo es "asustar a los colombianos sobre la marcha de estos diálogos y sus consecuencias sobre el futuro del país".

Asimismo, ha explicado que las conversaciones con las FARC tienen una agenda establecida, y a recalcado que los acuerdos logrados hasta el momento sobre Desarrollo Agrario Integral y Participación Política, han sido "ampliamente difundidos en informes en donde se da cuenta del enfoque, componentes y orientación de los temas acordados".

Para acabar, De la Calle ha recordado que el acuerdo final será sometido a consideración de todos los colombianos para su refrendación. "Respetamos el disenso. Pero una cosa son las legítimas opiniones y posiciones de cada quién, y otra muy distinta inventar versiones delirantes para confundir y preocupar al ciudadano del común", ha concluido.