Actualizado 16/08/2008 17:07

Colombia.- El Gobierno dice que las críticas por el uso "del símbolo ese" de Cruz Roja son "una franca estupidez"


BOGOTA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, aseguró ayer que son "una franca estupidez" las críticas que suscitaron el uso del emblema de la Cruz Roja en la operación Jaque, que permitió el rescate de Ingrid Betancourt y 14 secuestrados de las FARC.

"Mire, yo le soy sincero. Yo creo que una operación tan exitosa como ésa, por un símbolo de esos que se la mancille, es una franca estupidez", afirmó Santos en declaraciones en Asunción recogidas por la prensa de Bogotá.

"Sin un solo tiro, están libres una ciudadana colombo-francesa que llevaba seis años (cautiva), tres ciudadanos norteamericanos que llevaban seis años, y once soldados y policías colombianos que en algunos casos llevaban más de diez años secuestrados", enfatizó.

Sobre las FARC, Santos dijo que no puede ser un tema de división de América Latina. "Las FARC no pueden ser un tema que divida al continente, a países hermanos. Una organización criminal como ésta no puede generar siquiera discusiones en ese sentido", precisó.

Aseguró que las FARC se encuentra "en pleno repliegue" y agregó que "tres de sus más altos dirigentes han muerto en los últimos seis meses". "Nueve dirigentes de primer y segundo nivel han muerto. Es una guerrilla que está siendo marginalizada", añadió.