Actualizado 16/07/2008 19:17

Colombia.- El Gobierno dice estar "absolutamente convencido" de que en la Operación Jaque no se usaron emblemas del CICR

Uno de los militares rescatados dice que no vio que se usara el logotipo de la organización, pero remarca que todo fue muy confuso


BOGOTÁ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, afirmó hoy que está "absolutamente convencido" de que los militares no utilizaron el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para garantizar el éxito de la Operación Jaque, en la que se liberó a 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt.

Estas palabras responden a la información publicada hoy por la cadena CNN, que indica que su corresponsal en Bogotá asegura que una fuente militar le mostró un vídeo y tres fotografías que demostrarían el uso de estos emblemas durante la llamada 'Operación Jaque'. Según el periodista, esa fuente quiso venderle las supuestas pruebas, pero decidió no comprarlas y tampoco comprobó su veracidad.

De acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario, el uso de los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja en operaciones diferentes a las humanitarias se consideran "perfidia" y una violación de la Convención de Ginebra, que puede ser sancionada en los tribunales internacionales como "delito de guerra".

Santos declaró a la emisora Caracol Radio que se debe esperar a las investigaciones que ha puesto en marcha el Gobierno, pero confió en que pronto se esclarezcan los hechos y se ratifiquen las excelentes relaciones entre el Ejecutivo y el CICR.

"El Gobierno tiene una relación con el CICR de confidencialidad, de confianza labrada durante años, estoy convencido de la importancia de las Fuerzas Militares, creo que debemos alegrarnos de que hubo una operación de rescate limpia, en la que se engañó al contrario, pero no hubo muertos ni heridos", señaló el vicepresidente.

Por su parte, el militar colombiano Armando Castellanos, uno de los rescatados en la Operación Jaque, aseguró hoy que nunca vio que se emplearan emblemas del CICR por parte del personal del Ejército que llevó a cabo el rescate.

"La verdad es que eso pasó muy ligero, muy rápido. La verdad es que no tuvieron ningún emblema de ninguna clase", manifestó Castellanos en declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio. No obstante, el militar reconoció que, "como uno va amarrado" y "muy asustado, no se da cuenta de esas cosas".