Actualizado 02/05/2014 23:37

El Gobierno reanudará el diálogo si cesa la violencia

Paro agrario
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura de Colombia, Rubén Darío Lizarralde, ha indicado este viernes que el Gobierno reanudará el diálogo con los campesinos para poner fin al paro agrario, cuando cesen los actos de violencia.

   "Lo único que hay que hacer es expresar que no incitarán a la violencia, ni tampoco a los bloqueos (de carreteras), es lo único que nosotros estamos esperando porque, además, era el compromiso único cuando iniciamos el diálogo", ha dicho en Caracol Radio.

   Lizarralde ha criticado, en concreto, el llamamiento que hizo el líder del paro agrario, César Pachón, en las redes sociales. "Boyacá empieza a arder, apóyennos compañeros", escribió junto a una fotografía de un camión quemado.

   "Hay una incitación real, aunque el tema no es el llamamiento, sino lo que expresa", ha considerado el ministro criticando que, además, Pachón hizo estas declaraciones "cuando supuestamente estábamos buscando acuerdos".

   Interrogado sobre las acciones que llevará a cabo el Gobierno, Lizarralde ha indicado que, a pesar de que "cuando las incitaciones son públicas la Fiscalía tiene la obligación de conocer este tipo de situaciones, no vamos a ir más allá".

   "Queremos contribuir a que el espacio quede abierto. Si ellos cesan los bloqueos y la incitación a la violencia, retomaremos las conversaciones sobre los puntos acordados el año anterior", ha insistido.

DIÁLOGO CANCELADO

   El Gobierno propusó a los líderes campesinos "unificar en una mesa los más de 22 espacios de trabajo que se venían desarrollando en todo el país" para implementar los acuerdos alcanzados tras el paro  agrario del pasado mes de agosto.

   Sin embargo, el diálogo se canceló antes de que las partes llegaran a sentarse a la mesa de negociaciones por la incomparecencia de Lizarralde debido a la existencia de "desórdenes", según explicó el Ministerio de Agricultura.

   Lizarralde ya advirtió el pasado martes de que el diálogo se suspendería, si había "bloqueo de vías", recordando que el despeje de las carreteras favorece a los propios agricultores, que están de cosecha y necesitan llevar sus productos a los puntos de venta.

   En respuesta, los campesinos anunciaron que regresarían a sus respectivas regiones y que no volverían a Bogotá hasta que no tengan garantías de que serán recibidos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   "En la medida en que el Gobierno cumpla con los agricultores, se acaba el paro. Es una decisión del presidente, porque vemos una total incapacidad de sus ministros en resolver este problema", dijo el representante de Dignidad Agropecuaria, Orlando Beltrán.

ENFRENTAMIENTOS

   Al menos 23 campesinos han resultado heridos y siete han sido detenidos este viernes a causa de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han intentado despejar las carreteras que comunican Bucaramanga con Bogotá y Cucutá.

   Los choques más violentos se han producido en la localidad de Pinchote, donde se han concentrado más de 2.000 campesinos. "No vamos a permitir que cierren las vías", ha dicho el comandante de la Policía de Santander, el coronel Jesús Édison Paredes.

   El paro agrario, que secundan unos 4.000 campesinos de ocho departamentos colombianos, comenzó el pasado lunes para exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos que pusieron fin a la huelga anterior.