Actualizado 03/01/2008 18:13

Colombia.- El Gobierno estudia la posibilidad de congelar impuestos a la gasolina


BOGOTA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estudia la posibilidad de congelar los impuestos a la gasolina para evitar que los altos precios internacionales del crudo continúen afectando duramente el bolsillo de los colombianos, según informó el ministro de Minas, Hernán Martínez.

Se estudia la viabilidad de presentar a consideración del Congreso un proyecto de Ley con el que se buscaría establecer un valor fijo en lugar del porcentaje con el que se determina actualmente la sobretasa cuya aplicación representa el 25 por ciento del precio a la gasolina.

"La verdad es que son impuestos altos para los precios que tenemos", indicó el ministro quien consideró que por ahora el gobierno no tiene instrumentos que pueda aplicar de manera inmediata para atemperar el impacto sobre el bolsillo de los colombianos.

"Estamos atrapados por las reglas que se establecieron cuando el petróleo estaba más económico y que ahora, con estos precios; son penalizantes para el consumidor", subrayó el ministro, según informa la emisora local Radio Caracol.

Reiteró que mientras se encuentra una salida, el Gobierno no tiene otra alternativa que aplicar la Ley que ordena que hacia mediados de año debe haber paridad entre los precios internos y externos de la gasolina lo que supone el desmonte total de los subsidios.

El ministro informó de que junto al Ministerio de Hacienda sigue avanzando en el diseño del Fondo de Estabilización que inicialmente tendrá un patrimonio de 170 millones de dólares para evitar que alzas bruscas en el precio del petróleo sean trasladadas al consumidor.