Publicado 13/03/2014 17:24

Colombia.- El Gobierno exige a las FARC que se comprometan a "respetar la vida" tras firmar la paz

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón (2010).
REUTERS

BOGOTÁ, 13 Mar. (Notimérica/EP) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha exigido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se comprometan a "respetar la vida" de los colombianos tras la firma de los acuerdos finales del proceso de paz.

"Les estamos pidiendo que se comprometan a firmar un papelito de compromiso a vivir en paz, en tranquilidad, sin violencia", ha dicho este jueves el 'número dos', en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Espectador'.

Garzón ha considerado que "la guerrilla tiene que enviar mensajes de que, de verdad, la paz le sirve al pueblo colombiano, que se compromete a cesar la violencia, a cesar el secuestro, las minas antipersona y el reclutamiento forzado de menores de 18 años".

Adelantándose a posibles críticas de las FARC, ha aclarado que el Gobierno "no les está pidiendo que se arrodillen y se arrepientan de todos los males que han causado". "No les estamos humillando", ha subrayado.

FIN DE CICLO

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

La semana pasada, Gobierno y FARC pusieron fin al 21º ciclo de conversaciones, centrado en la solución al problema de las drogas ilícitas. En esta ocasión no hubo comunicado conjunto porque las partes prefirieron continuar con "comisiones de trabajo".

Las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero todavía no han obtenido respuesta.