Actualizado 14/02/2008 15:52

Colombia.- El Gobierno extraditará a los ex jefes paramilitares que ingresaron armas y dinero en la cárcel de Itagüí


BOGOTA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano anunció hoy que excluirá de los beneficios de la polémica ley de Justicia y Paz a los ex jefes paramilitares que sean encontrados responsables de haber ingresado a la cárcel de Itagüí armamento y dinero en efectivo, los cuales serán extraditados a Estados Unidos.

El viceministro de Justicia, Guillermo Francisco Reyes, aseguró que el Ejecutivo espera "con prontitud" el informe de la Fiscalía, para determinar cuáles de los desmovilizados cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia están implicados en el ingreso de una granada, una pistola y cerca de 11 millones de pesos en efectivo.

Reyes explicó que el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia se enteró de las irregularidades dentro del establecimiento por medio de llamadas de guardianes y reclusos que decidieron no comentar la situación al director de la cárcel.

El funcionario agregó que como consecuencia de los hechos, el Gobierno de Alvaro Uribe ordenó la suspensión "hasta nueva orden" de visitas y de ingreso de personas al establecimiento penitenciario, hasta cuando se esclarezca la situación.

El director del INPEC, general en retiro Eduardo Morales Beltrán, aseguró por su parte que el Gobierno espera tener en un plazo máximo de 72 horas, los nombres de los ex jefes paramilitares que ingresaron armas y dinero en efectivo a la cárcel de Itagüí.

El funcionario reveló a una emisora local que las granadas de fragmentación y la pistola 9 milímetros encontradas dentro del penal fueron arrojadas al pasillo desde una de las celdas donde permanecen detenidos los ex cabecillas de las AUC.

De igual forma, confirmó que los 11 millones de pesos fueron hallados en otro lugar de la cárcel, y señaló que ya comenzaron las investigaciones para determinar la responsabilidad penal de los guardias y funcionarios de la cárcel en el ingreso de los artículos.

"Hubo unos indicios que nos llevaron a desplazar el grupo de reacción especial, bien equipado y entrenado, se llegó de sorpresa, por eso lanzaron el arma y la granada a un corredor contiguo a las celdas de ese pabellón", explicó el general Morales.