Actualizado 24/09/2014 23:41

Gobierno y FARC difundirán entre hoy y mañana los borradores de los acuerdos de paz

BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este miércoles que entre hoy y mañana los borradores de los acuerdos de paz para informar de lo que realmente se ha estado negociando hasta ahora, debido a los incesantes rumores.

   "Las delegaciones del Gobierno y las FARC damos a conocer hoy a los colombianos la totalidad de los borradores conjuntos de lo acordado hasta el momento en la mesa de conversaciones", han dicho en un comunicado conjunto.

   Las partes han explicado que estos borradores "se refieren a los puntos unos, dos y cuatro", referidos al desarrollo agrario rural, a la participación política y al problema sobre los cultivos ilícitos y a la agenda del Acuerdo General de agosto de 2012.

   Las delegaciones de paz han explicado que algunos de los subpuntos no están incluidos en estos borradores porque, "a juicio de las FARC, existen salvedades que están referidas a temas cobijados por el Acuerdo General y, por tanto, deben discutirse"; mientras que, "a juicio del Gobierno, la mayoría de estos temas no forman parte de la agenda y con otros no está de acuerdo".

   "Este asunto está por resolverse", han explicado, subrayando que "cada delegación está en libertad de volver sobre los puntos que quiera".

   "En todo caso, --han recordado--, los acuerdos se rigen por el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'", lo que significa que "hasta que no haya acuerdo sobre todos los puntos en su conjunto, no hay un acuerdo definitivo sobre ninguno de ellos".

FRENO A LAS ESPECULACIONES

   "Desde que comenzamos a trabajar en la construcción del acuerdo final de paz, hemos dado a conocer de la manera más fidedigna posible los avances de la mesa, mediante comunicados conjuntos y, cada vez que se producen acuerdos sobre algún punto, mediante informes conjuntos", han recordado.

   Sin embargo, --han lamentado-- "persisten todo tipo de especulaciones sobre lo acordado". "Especulaciones que son producto unas veces del desconocimiento de los comunicados y los informes y otras de una intención clara de desinformar a la opinión pública", han dicho.

   Por ello, "y como una medida de transparencia", han decidido "hacer públicos los textos de los borradores conjuntos", que "representan el resultado de casi dos años de discusiones intensas y, con frecuencia, difíciles sobre los puntos de la agenda del Acuerdo General".

   "Ambas delegaciones estamos convencidas de que contienen transformaciones importantes para sentar las bases de la paz y asegurar la no repetición del conflicto", han sostenido, insistiendo en que su eventual implementación "representaría un avance enorme en la promoción del bienestar de los colombianos".

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el 26 de mayo de 2013 las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.

   Las partes iniciaron el pasado 12 de agosto las conversaciones sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas, tema al que seguirán el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.