El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exmandatario Álvaro Uribe.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha negado este viernes las acusaciones formuladas por el partido del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, Centro Democrático, contra su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, por favorecer a los diputados oficialistas.

   "No hay absolutamente nada", ha dicho Cárdenas. "El Gobierno es muy serio y ha manejado todo con mucho cuidado", ha asegurado, en una entrevista concedida a Blu Radio.

   Además, ha expresado su "sorpresa" por la afirmación de Uribe de que existen documentos que prueban los supuestos favores hechos por el Gobierno a los diputados oficialistas a cambio de que apoyen sin fisuras sus iniciativas legislativas.

   En una rueda de prensa, Uribe ha explicado que el Centro Democrático ha presentado un informe titulado 'El carrusel de la reelección' que acreditaría que Santos "ha entregado 1.968 cargos y 597 contratos de prestación de servicios públicos a 164 congresistas".

   "Próximamente entregaremos una información completa sobre auxilios parlamentarios, a los que llaman 'cupos indicativos', por un valor aproximado de 2,5 billones de pesos colombianos", ha adelantado, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

   Uribe ha indicado que los 'cupos indicativos' "serían un trueque de aporte entre el Gobierno y los diputados que no obedece a criterios de planeación ni de selección de prioridades". "Algunos diputados lo manejan honorablemente y otro roban", ha sostenido.

   De esta forma --ha denunciado-- "se ha llegado al extremo de que un diputado vende a otro este 'cupo indicativo', apurando las contrataciones, que sería de donde estaría saliendo el presupuesto para las elecciones presidenciales del 2014".

URIBE VS SANTOS

   Uribe es uno de los más críticos con el proceso de paz iniciado hace un año por el Gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a pesar de que fue quien le encumbró a la Presidencia de cara a las elecciones de 2010.

   Santos fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe (2002-2010), cargo desde el que llegó a convertirse en el ministro mejor valorado debido a su firme lucha contra las grupos armados ilegales que operan en el país iberoamericano.

   Uribe intentó conseguir un tercer mandado consecutivo, pero la Corte Constitucional frustró sus aspiraciones y el líder conservador decidió pasar a Santos el liderazgo del Partido de la 'U' y apoyarle como candidato presidencial en las elecciones de 2010.

   Tras su llegada al Gobierno, Santos --en un movimiento inesperado-- se desprendió de la herencia política de Uribe normalizando las relaciones diplomáticas con Venezuela, entonces presidida por Hugo Chávez, e iniciando un diálogo de paz con las FARC.