Actualizado 30/06/2008 19:57

Colombia.- HRW pide a McCain que en su visita a Colombia exija la defensa de las instituciones democráticas al Gobierno


WASHINGTON, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) instó hoy al senador y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, a que exija la defensa de las instituciones democráticas y, en especial las judiciales, al gobierno de Colombia, donde mañana realizará una visita.

En una carta dirigida al candidato republicano, la ONG consideró que la visita del senador a Colombia debería concentrarse en analizar el estado de la democracia y los Derechos Humanos y respaldar a las instituciones democráticas más amenazadas.

McCain "no debe permitir que la versión distorsionada del Gobierno acerca del progreso favorable de los Derechos Humanos y la Democracia le impida ver la realidad".

El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, diferenció al gobierno de Colombia del de Cuba en que aunque el primero está constituido formalmente como una democracia, sus instituciones "se enfrentan a graves amenazas, no sólo de las guerrillas abusivas de izquierda sino también de los paramilitares, que se han infiltrado en buena parte del Congreso".

Roth añade en su misiva que determinadas instituciones como el Congreso "atraviesan una profunda crisis de legitimidad", sin precedentes en Colombia ni en ninguno de los países de América Latina.

"Le instamos, senador McCain, a que se pronuncie a favor de la protección y defensa de las instituciones democráticas de Colombia, en especial, sus instituciones judiciales, como una de las principales prioridades durante sus reuniones con el gobierno colombiano", agrega.

La carta de HRW describe las seis áreas con graves problemas en materia de Derechos Humanos, que señala, "suelen ser minimizados por el Gobierno" y que incluye la "violencia continua" de los paramilitares.

Asimismo, advierte de que tras la extradición de 11 ex destacados paramilitares a Estados Unidos, han surgido en Colombia otros grupos que reclutan, amenazan y asesinan civiles, y denuncia también el aumento de desplazados internos y de ejecuciones extrajudiciales. Problema que, denuncian, "Uribe se ha negado reiteradamente a reconocer".

Por otra parte, Roth expresó la preocupación de HRW por el asesinato de 26 sindicalistas entre enero y mayo de 2008, que supone un notable aumento con respecto al mismo periodo del año anterior e incidió el el alto grado de impunidad de este tipo de crímenes.

Finalmente, el representante de Human Rights Watch señala a McCain que la "violencia continua y la impunidad" son temas centrales del debate sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), pendiente de aprobación por el Congreso de Estados Unidos.

"Estados Unidos no debería conceder el acceso permanente sin aranceles a productos que, en muchos casos, son elaborados por trabajadores que no pueden ejercer sus derechos sin temor a ser asesinados", concluyó Roth en la carta.