Actualizado 30/06/2008 20:09

Colombia.- El IMAS se reúne con alcaldes de la región colombiana del Cauca para estrechar su colaboración con Mallorca


PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y consejero del Departamento de Bienestar Social de la Institución Insular, Jaume Garau, se reunió hoy con diferentes alcaldes de la región andina del Cauca, en Colombia, con el objetivo de estrechar más los lazos de cooperación entre la isla y esta zona colombiana.

En concreto, el consejero recibió a las autoridades de los municipios de Corinto, Gilberto Muños, y de Caldono, Emelia Salinas, así como también al ex alcalde de Toribio y actual consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, Ezequiel Vitonás.

En este sentido, el IMAS coopera con esta región latinoamericana a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad y mediante la ONG Grupo de Estudios de Salud Integral (GESI), que está llevando a cabo diversas iniciativas de desarrollo desde hace varios años. A juicio de Garau, este encuentro ha sido una "buena ocasión" para conocer "un poco más" las necesitados de esta región, "tan necesitada del apoyo internacional para realizar proyectos de desarrollo", dijo.

Los alcaldes de estos municipios agrícolas, donde hay una gran presencia de población indígena, se mostraron "muy satisfechos", tal y como aseguraron, por la colaboración que ya reciben de las instituciones mallorquinas, toda vez que han invitado al presidente del IMAS a visitar próximamente su país y conocer así de primera mano la realidad en que viven. A este respecto, Garau aceptó la invitación y se comprometió a abrir nuevas vías de cooperación con la región del Cauca, como una "pequeña muestra de solidaridad de nuestra sociedad mallorquina".

El Consell, junto con los diferentes ayuntamientos y mancomunidades isleñas, el Gobierno balear y la Universidad de las Islas Baleares (UIB), es miembro del Fondo Mallorquín de Solidaridad y participa en diferentes proyectos de cooperación en varias partes del mundo.

Precisamente, la vicepresidenta del IMAS y consejera ejecutiva de Juventud e Igualdad, Josefina Ramis, viajó a principios de mes a Nicaragua y El Salvador para supervisar el desarrollo de los proyectos subvencionados por el Fondo Mallorquín en estos países.