Actualizado 22/06/2014 05:22

Un informe relaciona los 'falsos positivos' con la formación en EEUU

BOGOTÁ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un informe redactado por más de 240 organizaciones humanitarias estadounidenses y colombianas ha puesto de manifiesto la posible relación entre la formación de militares en Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (Whinsec) y el caso de los 'falsos positivos' en Colombia.

   Más de 5.200 militares y policías colombianos fueron entrenados por Whinsec entre los años 1999 y 2012, lo que representa un 36,5 por ciento de los alumnos en ese periodo, según el informe de las ONG, del que se ha hecho eco el diario colombiano 'El Espectador'.

   Varios de los militares que se formaron en esta institución han sido condenados o procesados por la comisión de crímenes en Colombia, entre los que se incluyen casos de 'falsos positivos', como se denomina en el país a los asesinatos de civiles inocentes a manos de militares para después hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate.

   El informe, que pone varios casos de ejemplo para ilustrar esta posible relación, ha matizado que "nadie ha sugerido que el Whinsec o sus instructores sean considerados penalmente responsables de las actividades de sus egresados", aunque ha recomendado realizar una evaluación institucional que tenga en cuenta el comportamiento de los graduados colombianos.

   Por su parte, fuentes del Ejército colombiano ha defendido que "no se puede generalizar" en este tipo de casos y han asegurado que no disponen de información sobre esta relación. En este sentido, han recordado que hasta que no se produzcan sentencias judiciales todos los militares tienen presunción de inocencia.

   Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha subrayado "la gran fuerza de este informe son los hallazgos sobre los vínculos y la continuidad de los mandos militares en los casos de falsos positivos", afirmando que espera que ayude "en un futuro cercano" a la justicia colombiana.

Más noticias