Actualizado 19/08/2014 20:04

Iván Cepeda asegura que "comienza a prepararse el cese bilateral y definitivo de las hostilidades"


BOGOTÁ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El congresista colombiano Iván Cepeda ha afirmado que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "comienzan a preparar el cese bilateral y definitivo de las hostilidades" en las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana como parte del proceso de paz.

En una entrevista telefónica concedida este martes a la agencia de noticias ecuatoriana ANDES, Cepeda ha considerado que la llegada de altos cargos militares a La Habana, el próximo viernes, para sumarse a las conversaciones de paz "es histórica" y evidencia que "comienza a prepararse el cese bilateral y definitivo de hostilidades".

Cepeda ha subrayado que "independientemente de las críticas que provienen de la extrema derecha, es indudable que esta visita tiene un carácter trascendental, no solo por lo inédito, sino porque implica una nueva fase en la construcción de la paz".

Está previsto que este viernes se sumen a la mesa de negociaciones un grupo de oficiales en activo para integrar una subcomisión que, de forma paralela a la discusión sobre las víctimas, iniciará la discusión del siguiente punto de la agenda de paz: cómo poner fin al conflicto.

"Entre los asuntos que se van a discutir están el cese de hostilidades (y) las medidas y procedimientos que se van a ir implementando de manera progresiva para poner fin al conflicto armado", ha adelantado.

"Lo fundamental es el que las FARC y el Gobierno están discutiendo cómo se le va a poner fin al conflicto y eso es un hecho sin precedentes y tiene un valor histórico", ha subrayado el representante de Polo Democrático en el Senado colombiano.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.

Las partes iniciaron el pasado 12 de agosto las conversaciones sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas, tema al que seguirán el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.