Actualizado 15/04/2008 19:18

Colombia.- Un líder de las FARC dice que los canales de comunicación con Francia están "rotos" por culpa de Uribe


BOGOTA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El guerrillero Iván Márquez, integrante de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aseguró que los canales de comunicación con Francia están "rotos" y culpó de ellos a la "política guerrerista" del Gobierno de Alvaro Uribe.

Así lo aseguró en declaraciones a la agencia ANNCOL el miembro del Secretariado, en las que se refirió a la fallida misión médica que Francia envió a Colombia para atender a Ingrid Betancourt, que lleva más de seis años secuestrada por las FARC.

"Gracias a la política guerrerista del presidente de Colombia los canales de comunicación entre Francia y las FARC hoy día están rotos", afirmó Márquez, quien precisó que París nunca consultó a la guerrilla si podía enviar la misión humanitaria a Colombia.

En este punto, recordó que el designado por las FARC para hablar con la delegación francesa era Raúl Reyes, que murió en un ataque militar en territorio ecuatoriano, violando "flagrantemente" la soberanía de ese país "y la ley internacional".

"Esta es la razón por la cual el Gobierno francés no ha podido contactar a las FARC. Por esa consecuencia fatal del artero ataque, no hay hoy interlocutor de las FARC para tal efecto", añadió el líder guerrillero.

Márquez reconoció que la muerte de Raúl Reyes e Iván Ríos fueron "golpes duros" para las FARC ya que, según destacó, ambos eran dos comandantes "muy valiosos", como lo son "todos los que combaten por la causa de los pobres de la tierra".

"Duele que Raúl haya caído cuando buscaba caminos para el canje, al que consideraba peldaño en dirección a la paz con justicia social. La diplomacia del gobierno mata mientras sonríe, asesina a nuestros voceros y luego dice que está dispuesto a conversar", añadió.

En este punto, insistió en que el éxito de una futura misión de esas característica pasa por contar con el apoyo de las FARC, tras lo cual instó a la comunidad internacional a no dejarse "en manos de una excesiva ilusión".

"Las FARC no bailan al son de las campañas mediáticas ni de mediaciones parcializadas", añadió Márquez, quien criticó el doble discurso de Uribe al decir que busca el acuerdo humanitario pero ordena al mismo tiempo el rescate militar "a sangre y fuego".

Por último, sobre los ordenadores de Reyes 'recuperados' por el Ejército colombiano tras el ataque en el que murió Reyes, el líder de las FARC aseguró que "a un gobierno mentiroso como el de Uribe no se le puede dar ningún crédito ni aquí ni en Cafarnaúm".