Actualizado 11/02/2008 20:30

Colombia.-Luis Carlos Restrepo presenta un plan que exime de la cárcel a más de 19.000 paramilitares desmovilizados


BOGOTÁ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, presentó una iniciativa ante el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria que permitiría eximir de la cárcel a más de 19.000 paramilitares desmovilizados sin necesidad de tramitar nuevas leyes en el Congreso, con el fin de agilizaría el proceso.

La solución encontrada por Restrepo para que paramilitares desmovilizados que no cometieron "delitos atroces" estaría en el artículo 69 de la Ley 975/2005 de Justicia y Paz.

Según recogen los medios de comunicación colombianos, Restrepo indicó que el citado artículo amplía los beneficios del delito político al de concierto para delinquir simple tipificados en el Código Penal, siempre que el afectado se haya desmovilizado bajo la Ley 782/2002 y que su nueva conducta fuera certificada por el Gobierno de Colombia.

"Al cerrar la posibilidad de otorgar los beneficios a quienes han incurrido en concierto para delinquir agravado (art. 340-2 del Código Penal), nos mantenemos dentro de lo dispuesto en el fallo de la Corte Suprema del 11 de julio del 2007", dijo el Comisionado.

La iniciativa busca solucionar la situación jurídica de más de 19.000 ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al estimar el Gobierno que sería posible que éstos puedan ser capturados, lo que arriesgaría el proceso de paz con los paramilitares.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, consideró que el proceso de paz estaba en peligro después de que el Congreso no aprobara la Ley de concierto para delinquir, que evitaría la cárcel a los desmovilizados que no cometieron delitos atroces, según informaciones de la emisora Caracol Radio recogidas por Europa Press.

El ministro dijo que los paramilitares desmovilizados, que viven por todo el país, están en proceso de reinserción social y que de ellos, sólo el cinco por ciento ha vuelto a delinquir.

Esta propuesta planteada por el Alto Comisionado para la Paz surge seis meses después de que se produjera un fuerte enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia, que no reconoció como delitos políticos los realizados por los paramilitares, quienes deberían ser juzgados por concierto para delinquir agravado.

"Al cerrar la posibilidad de otorgar los beneficios a quienes han incurrido en concierto para delinquir agravado, nos mantenemos dentro de lo dispuesto en el fallo de la Corte Suprema del 11 de julio del 2007", dijo el Comisionado, que añadió que para aplicar su iniciativa es necesario el consenso de la Fiscalía General, de la Procuraduría General de la República y de las Cortes.