Actualizado 17/12/2013 22:33

Más de 1.200 mineros ilegales son evacuados ante el riesgo de deslizamiento de una montaña en Buriticá

Minería ilegal en Amazonía en Perú
REUTERS


BOGOTÁ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapart) de Colombia ha procedido a evacuar a 1.264 mineros ilegales del municipio de Buriticá ante el "inminente riesgo de deslizamiento" en una montaña que cuenta con más de 300 perforaciones para extraer oro.

El director del organismo, César Hernández, ha confirmado este miércoles que han logrado evacuar de la zona a 999 familias, mientras que un total de 455 estructuras de madera han sido desmontadas. Asimismo, se han cerrado 27 tomas ilegales de agua y retirado 23 kilómetros de mangueras.

"Todo ha transcurrido en calma. La gente ha facilitado la salida por que son conscientes del riesgo", ha asegurado Hernández, que explica que la decisión ha sido tomada por la Alcaldía del municipio con el objetivo de "prevenir el desastre", tal y como ha recogido el diario 'El Colombiano'.

"Toda actividad minera en Los Asientos, sectores San Antonio y San Román --todas ellas ubicadas en el departamento de Antioquia y declaradas como ilegales por el Gobierno--, queda suspendida por declaratoria de alto riesgo en este territorio", advirtió el funcionario la semana pasada.