Actualizado 18/03/2008 03:28

Colombia.- Más de mil personas desplazadas del Cauca tras la explosión de un artefacto lanzado por las FARC

BOGOTÁ, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 250.000 personas del departamento colombiano del Cauca fueron desplazados hoy a departamentos contiguos tras la explosión de un artefacto lanzado por presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una vivienda.

Los campesinos de Toríbio, de los que 600 son adultos y 400 menores de edad, están siendo refugiados en escuelas del departamento de Casanare, en el este del país.

El alcalde de Toribío, Carlos Banguero, aseguró que lo que está viviendo su población es un "verdadero drama" ya que no tienen recursos par atender a los campesinos que salen de las veredas La María y El Damián.

Banguero hizo un llamamamiento urgente al Gobierno para que aporte recursos para la atención de los campesinos, la mayoría de ellos indígenas, y para la reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas por la explosión del artefacto lanzado por la guerrilla.

Asimismo, una misión médica y de Cruz Roja Internacional llegó a la zona con las primeras ayudas humanitarias.

En Ituango en el departamento de Antioquia, se vive una situación especial donde 230 campesinos de la vereda San Agustín Leones, llegaron a la cabecera urbana huyendo del conflicto urbano, por falta de alimentos y por temor a los campos minados por las FARC.

El alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo Machado, informó a Caracol Radio que los desplazados fueron acogidos en pabellones y colegios, en las afueras de la localidad, donde reciben la atención de las autoridades locales y el resto de la comunidad.

Machado señaló que cuando se inició el éxodo, también empezaron a recibir ayudas de la dirección departamental de emergencias y de la oficina presidencial de Acción Social.

Sin embargo, el alcalde convocó a instituciones como Cruz Roja para que colaboren en la atención de esta emergencia humanitaria, debido a las dificultades económicas que padece la administración municipal.