Actualizado 09/01/2014 04:11

Cada día más de tres guerrilleros se entregan a la Policía colombiana

Columna de guerrilleros de las FARC
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS


BOGOTÁ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.350 guerrilleros se entregaron a la Policía durante 2013 en Colombia, lo que supondría una suma de 3,69 personas cada día del año, según las estadísticas del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), del Ministerio de Defensa Nacional.

De esta forma, las llamadas desmovilizaciones han registrado un incremento del 18,4 por ciento respecto al año anterior. De las personas que se presentaron en 2013 a las autoridades, 1.111 eran de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y 237 del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros.

El 74,4 por ciento de estas personas son hombres, frente a 345 mujeres. Asimismo, los datos registrados por el GAHD ponen de manifiesto que el 25 por ciento del total eran menores de edad en el momento en el que se entregaron a las autoridades.

En este contexto, el Ministerio de Defensa ha invitado a que las personas que continúen en las filas de estos grupos "vean en la desmovilización una solución para rehacer sus vidas y reencontrarse con sus familias", tal y como ha recogido el diario 'El Colombiano'.