Actualizado 27/06/2008 00:55

Colombia.- Al menos 11 personas heridas en disturbios en Cundinamarca y las autoridades decretan el toque de queda


BOGOTÁ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas resultaron heridas hoy en disturbios en el departamento colombiano de Cundinamarca que se originaron por la negativa de los ciudadanos a pagar un aumento en la tarifa del alumbrado público. Las autoridades han decretado el toque de queda a partir de las 18.00 horas (23.00 horas en España).

Según informa la prensa local se restringe a los ciudadanos que anden libremente a partir de esa hora en el sector de Facatativa debido a las fuertes protestas.

El gobernador del departamento de Cundinamarca, Andrés González Díaz, anunció el toque de queda a la emisora Caracol Radio, aunque esperó que antes de la hora límite pueda resolverse la situación.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) se enfrentó hoy a los manifestantes que impedían el acceso a la localidad. Los heridos ya han sido trasladados al hospital general.

Los altercados se iniciaron a primera hora de la mañana cuando varias grúas y la fuerza pública comenzaron a quitar los tractores que impedían el acceso a la carretera hacia Bogotá. A partir del mediodía comenzaron los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en distintos puntos del municipio.

Entre los heridos, según informa el diario 'El Espectador', figura una joven de 17 años de edad que fue golpeada con gas lacrimógeno, una mujer que sufre un traumatismo en el hombro y una herida en la cabeza y otra con un traumatismo en el cuello. Además, dos mujeres, una de ellas embarazada, también resultaron afectadas por la inhalación de gas lacrimógeno.

Además, seis hombres tuvieron que ser enviados al hospital militar de Bogotá al encontrarse graves. Uno de ellos sufrió un traumatismo cráneo encefálico y trauma en tórax. También un policía resultó herido en la cara y la nariz y otros cuatro sufrieron golpes menores.