Actualizado 25/05/2008 23:51

Colombia.- El ministro de Defensa revela que 'Tirofijo' falleció "aislado" y cuestiona las causas de su muerte


BOGOTÁ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, reveló hoy que el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pedro Antonio Marín, conocido como 'Manuel Marulanda' o por su apodo, 'Tirofijo', falleció en la frontera que separa los departamentos de Meta y Huila, en el centro del país, "aislado", rodeado de unos pocos guerrilleros.

Santos, que calificó a 'Tirofijo' de "obstáculo" para cualquier proceso de paz, emplazó a las FARC a permitir que se realice una autopsia para esclarecer las verdaderas causas de su fallecimiento, con lo que puso en duda la versión trasladada por la guerrilla en su comunicado, que apunta que su líder falleció a causa de un paro cardíaco tras una breve enfermedad.

'Tirofijo' tenía, según Santos, "una visión arcaica y era un personaje anclado en el pasado y que "causó a Colombia dolor, sufrimiento, violencia y muerte". "Su muerte, dicen ellos, fue un paro cardíaco. Es posible, aunque también como se ha dicho, en esa época (entre el 20 y el 30 de marzo) hubo operaciones importantes contra sus campamentos", afirmó Santos.

El ministro de Defensa advirtió además que esos bombardeos "continuarán" contra todos los jefes rebeldes y "las FARC en general", tras asegurar que "la política de seguridad seguirá fortaleciéndose con igual intensidad". Santos divulgó una grabación de dos guerrilleros, captada ayer por la inteligencia militar, en la que uno le confirma al otro la muerte del comandante general.

En la grabación se escucha cómo uno de ellos, alias 'Alberto Cancharina', le dice al segundo: "el viejo murió de paro cardíaco (...) eso es verdad. El 26 de marzo (...) En reemplazo de él queda el camarada 'Alfonso Cano' (...) Eso hay que decirlo a la gente".

Santos aprovechó además para pedir a 'Alfonso Cano' y al responsable del "aparato militar" de las FARC, Jorge Briceño Suárez, alias 'Mono Jojoy', que aprovechen la generosidad del presidente Álvaro Uribe para que "entren por esa puerta de la paz".