Actualizado 22/08/2008 23:00

Colombia.- El ministro del Interior y Justicia colombiano rechaza dimitir a raíz de la investigación sobre su hermano

Bogotá, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y Justicia colombiano, Fabio Valencia Cossio, dijo hoy que no dimitirá a raíz de la investigación sobre su hermano por presuntos vínculos con el narcotráfico, como había pedido la oposición.

"Seguiré cumpliendo de una manera determinante mis funciones", dijo el ministro en un comunicado en el que se refiere a esta situación, sobre la que consideró: "No alterará para nada mi compromiso con el país y mi responsabilidad como Ministro, y, por lo tanto, seguiré cumpliendo mi deber".

El ministro dijo que, como familiar, se encuentra apesadumbrado por el hecho de que su hermano Guillermo León sea objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General.

"Lamento mucho esa situación, pero también quiero decir que le hemos solicitado a él, toda la familia, que diga la verdad y que afronte, él, las consecuencias de su conducta, y que, además, tiene la instancia de los jueces y del debido proceso para enfrentar esas denuncias y aclararlas", aclaró.

Asimismo, prometió mantenerse al margen del proceso y recordó, ya que ostenta la cartera de Justicia, que la rama jurisdiccional es independiente y autónoma y no depende del Ministerio.

Valencia anunció, en el mismo comunicado, que el próximo martes se presentará a consideración del Congreso de la República la reforma política y la reforma de la Justicia, ambas reformas constitucionales, orientadas a depurar la acción política de cualquier injerencia de los grupos al margen de la ley.

La reforma política busca fundamentalmente sancionar tanto a los partidos como a los políticos involucrados en este tipo de conductas. La de la Justicia apunta a consolidar la independencia y autonomía de la rama jurisdiccional y descongestionar la Justicia.