Actualizado 06/07/2015 21:53

El ministro de Sanidad apoya la marihuana terapéutica pero asegura que "no se dará un salto al vacío"


BOGOTÁ, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Colombia, Alejandro Gaviria, ha reiterado este jueves el apoyo del Gobierno al uso de la marihuana terapéutica, si bien ha manifestado que "no se dará un salto al vacío legalizando todo tipo de cultivos".

Gaviria ha destacado que el proyecto que utiliza el uso de la marihuana para fines terapéuticos es interesante y ha adelantado que generará un importante debate en el Congreso, según ha informado la emisora colombiana de noticias Radio Caracol.

Por otra parte, ha adelantado que existen retos a considerar antes de proceder a ello, tales como la forma de financiación de estos proyectos y el estudio de los cultivos que serían permisibles, así como en las políticas preventivas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho este mismo jueves que ve "con buenos ojos la iniciativa para el uso medicinal y terapéutico de la marihuana", aunque ha subrayado que, hasta que no se acuerde cambiar la estrategia global contra las drogas, su Gobierno seguirá combatiendo el narcotráfico.

"Vemos con buenos ojos su iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana", ha dicho al senador Juan Manuel Galán, en la inauguración del Foro Política de Drogas, que ha tenido lugar durante la jornada en Bogotá.

Santos ha considerado que esta propuesta es "una medida compasiva para reducir el dolor y la ansiedad de los enfermos terminales, pero también una forma de comenzar a sacar a los criminales como intermediarios entre el paciente y una sustancia que les va a permitir aliviar su sufrimiento".

Además, ha argumentado que "el enfoque actual de la guerra contra las drogas ha fracasado" porque, a pesar de los "grandes esfuerzos" realizados por los gobiernos de todo el mundo "el flagelo no desaparece".

"Los éxitos relativos de Colombia han hecho que la espiral de violencia y corrupción asociada al problema de las drogas ilícitas se traslade a otros países ¿Y eso es lo mejor que podemos hacer?", ha cuestionado.

Como ejemplo ha mencionado a México, "que se ha dejado más de 60.000 muertos en los últimos seis años", así como miles de millones de dólares "que deberían haberse invertido en hospitales, colegios, viviendas para los más pobres y generación de empleo".

Así, ha defendido la necesidad de "un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas ilícitas" que debe ser "el resultado de una discusión rigurosa, basada en evidencias, liderada por expertos y --sobre todo-- despojada de prejuicios políticos e ideológicos".

"Más que una guerra, la lucha contra el problema mundial de las drogas debe ser la suma de medidas inteligentes, bien diseñadas y bien ejecutadas, centradas en la gente y que, por supuesto, produzcan mejores resultados que los que hemos alcanzado hasta ahora", ha dicho.