Actualizado 18/12/2013 19:35

Mueren el jefe del frente 28 de las FARC y otros cuatro guerrilleros

Soldados colombianos y cadáver de un miembro de las FARC
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del frente 28 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Arnulfo Suárez, alias 'Alberto Guevara', y otros cuatro guerrilleros han sido abatidos en una operación del Ejército y la Fuerza Aérea colombiana en Arauca, en el norte del país, según ha anunciado este miércoles el comandante del Ejército, el general Juan Pablo Rodríguez

   "En esta operación fue abatido el guerrillero conocido con el alias de 'Alberto Guevara', quien con más de 36 años delinquiendo en la organización terrorista, era además el coordinador de la consolidación del autodenominado Corredor ABC (Arauca- Boyacá- Casanare)", ha explicado el comandante del Ejército, según informa 'El Espectador'.

   En la operación, realizada en el municipio de Tame, han participado militares de la XVI Brigada, con apoyo de la Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana. Además de 'Guevara', también han muerto otros cuatro guerrilleros, entre ellos dos mujeres, una enfermera, identificada como 'Viviana', y otra mujer que aún no ha sido identificada.

   "Estos guerrilleros hacían parte del esquema de seguridad personal de alias 'Alberto Guevara'. Además, se logró la incautación de cuatro fusiles e igual número de granadas, equipos de comunicación y material de guerra e intendencia", ha explicado el general Rodríguez.

   Arnulfo Suárez González, de 47 años, ingresó en las FARC en el frente 16, para posteriormente ser cabecilla de frente del 39 y después del frente 45. Desde hace 17 años, era el cabecilla del Frente 28, según 'El Espectador'.

   En contra de Suárez González, pesaban órdenes de captura expedidas por la Fiscalía General por delitos de terrorismo, secuestro, extorsión, lesa humanidad, narcotráfico y rebelión.

   Entre los delitos que se le imputan figura el asesinato de 19 soldados en Casanare el 25 de noviembre de 2002; el secuestro de cuatro civiles en 2002 en los municipios de Sácama y Duitama, Boyacá; y el del alcalde de Chámeza, Boyacá, en el año 2003. En el año 2005, asesinó a dos militares en el municipio de Sácama, Casanare.

   En el mes de agosto de 2002, según los registros del Ejército, tras dos acciones terroristas asesinó a tres miembros de la Fuerza Pública y dos civiles y dos civiles más resultaron heridos, en hechos registrados en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare.