Actualizado 21/06/2008 06:20

Colombia/Nicaragua.- Colombia protesta ante Nicaragua por las acusaciones de Ortega contra Uribe

BOGOTÁ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia envió ayer una nota de protesta a Nicaragua por las declaraciones del presidente de ese país, Daniel Ortega, el cual acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de intentar asesinar a las tres presuntas guerrilleras de las FARC que sobrevivieron al ataque al campamento de 'Raúl Reyes', las cuales se encuentran en Managua, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

"Es inconcebible que se dé la categoría de heroínas a dos personas que se encontraban en el campamento de un reconocido grupo terrorista que ha asesinado a miles de colombianos, que mantiene a más de 700 personas secuestradas en condiciones infrahumanas y que atenta permanentemente contra la institucionalidad del Estado colombiano", afirma la nota de la Cancillería.

"Para el pueblo resulta inaceptable, ofensivo e irrespetuoso que el Mandatario nicaragüense afirme que nuestro Presidente, elegido democráticamente en dos ocasiones, pueda llegar a cometer un abominable acto, como el que se le sindica", añade el texto.

En sus declaraciones de ayer, Ortega afirmó "presidente Uribe, cuídese de intentar asesinar estas muchachas en Nicaragua. No se le ocurra intentar asesinarlas en Nicaragua". Además, agrego que las tres mujeres "son testigos de cargo" para unfuturo juicio contra Uribe por crímenes de lesa humanidad. "Las mafias tratan de asesinar al testigo y eso explica la declaración oficial del gobierno colombiano que dijo que las iba a tener de cerca", añadió el mandatario.

El mandatario presentó a la mexicana Lucía Morett y a las colombianas Doris y Martha Pérez Gutiérrez ante un congreso de mujeres sandinistas, diciendo que "son víctimas del terrorismo de estado del gobierno de Uribe, que dirige la guerra en Colombia sopretexto de la lucha contra el narcotráfico".

Además, las tres dijeron ser víctimas de terrorismo de Estado de partedel gobierno colombiano. "Terrorismo de Estado fue el que hizo el gobierno yanqui, quees el que dirige la guerra en Colombia, so pretexto de la luchacontra el narcotráfico", aseguró Ortega.

Por su parte, Pérez, que afirmó pertenecer a parte de un grupo de estudiantes quetrataban de conocer sobre los trabajos de paz que realiza la guerrilla, dijo que durante el ataque murieron unos 20 soldados y a algunos de ellos los remataron en el suelo. Además, acusó al ejército de Colombia de masacrar familias y matar a niños cortándoles la cabeza con motosierras.