Actualizado 03/05/2014 14:36

El Constitucional considera inaplicable la sentencia de La Haya

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha calificado de "histórico" el fallo emitido por el Tribunal Constitucional, que ha dictaminado que los cambios en las fronteras sólo pueden ser establecidos a través de tratados aprobados por el Gobierno.

   "Esa fue la tesis acogida por la Corte Constitucional esta tarde en un fallo histórico que aplica de manera clara lo ordenado por la Constitución", ha afirmado Santos, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

   El Tribunal Contitucional ha dictaminado que según recoge la Constitución colombiana, los límites de Colombia sólo pueden ser modificados o establecidos por medio de tratados binacionales celebrados por el Gobierno, aprobados posteriormente por el Congreso y revisados por la Corte Constitucional.

   Por ello, se ha declarado inaplicable el fallo de La Haya de 2012, mientras no se suscriba un tratado de límites entre Colombia y Nicaragua.  El Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) determinó que el archipiélago de San Andrés estaría bajo autonomía de Colombia, pero a la vez a Nicaragua le correspondería unos 100.000 kilómetros de frontera marítima que anteriormente pertenecían al Estado colombiano.

   En este sentido, el mandatario ha indicado que "mientras no sea celebrado un nuevo tratado, los límites de Colombia con Nicaragua continúan siendo los establecidos en el Tratado Esguerra-Bárcenas, es decir los limites anteriores al fallo de la Corte Internacional de Justicia".

   La propuesta presentada por Santos ante el Constitucional defendía que el Congreso de la República será la única autoridad capaz de modificar las fronteras de Colombia. La iniciativa gubernamental tuvo lugar después de la decisión tomada por el Tribunal de La Haya ante el conflicto de fronteras que mantenía con Nicaragua en relación a la autonomía del archipiélago de San Andrés.