Actualizado 30/11/2007 07:05

Colombia.- El nuevo juicio por narcotráfico contra el guerrillero de las FARC Simón Trinidad será en marzo de 2008

BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo juicio por narcotráfico contra el guerrillero de las FARC Simón Trinidad se celebrará en marzo de 2008, según anunciaron hoy los fiscales encargados del proceso contra el guerrillero, que se adelanta en Washington, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

Se trata del mismo proceso al que se enfrentó entre septiembre y octubre de este año y del que fue exonerado después de que el jurado no pudieran llegar a un consenso sobre su culpabilidad o inocencia. Este anunció se produjo después de varias semanas de incertidumbre sobre el futuro del guerrillero debido a las negociaciones de un posible intercambio humanitario entre las FARC y el Gobierno colombiano.

Trinidad fue hallado culpable --también tras un segundo juicio-- del secuestro de tres norteamericanos, que se encuentran en poder de las FARC desde el 2l de 2003, en junio de este año y se espera la sentencia que impartirá el juez Joyce Lamberth el próximo lunes 3 de diciembre.

JUICIO POR NARCOTRÁFICO

En el último de los procedimientos, los fiscales le acusaron de exportar cientos de kilos de cocaína a la nación estadounidense. Sin embargo, siete de los doce jurados lo hallaron inocente de los cargos. En declaraciones posteriores a la prensa los jurados catalogaron como "falsos" a muchos de los testigos que se presentaron en su contra y de "ridículos e inflados" los argumentos de la Fiscalía.

Ese juicio se basó primordialmente en testimonios de reinsertados de las FARC que acusaron a Trinidad de tener un rol preponderante en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Aunque ninguno puso en duda que la organización guerrillera estaba involucrada en el narcotráfico, muchos no encontraron la relación de Trinidad con el delito.

"Yo creo que él era un asesor político del grupo, sus responsabilidades eran políticas, no de narcotráfico", sostuvo Kimi Johnson, uno de los jurados. Este nuevo juicio será el cuarto al que se enfrentará Trinidad ante la justicia de Estados Unidos desde que fue extraditado en diciembre de 2004.